• Gobierno

Moreno Valle inaugura Rueda de Observación en Angelópolis

  • Shanik David
Moreno Valle recibió la certificación que reconoce a la “Estrella de Puebla” como la rueda de la fortuna itinerante más grande del mundo
.

La Rueda de la Fortuna transportable más grande del mundo, certificada por el Record Guinness, fue inaugurada la noche de este lunes en la zona de Angelópolis por el gobernador Rafael Moreno Valle.

La estructura fue comprada por el gobierno del estado a una empresa alemana para que formara parte de los festejos del 5 de Mayo de este año, pero por complicaciones en cuanto al sitio donde sería instalada, recién ahora se pudo inaugurar.

Tuvo un costo de 200 millones de pesos, a lo que se tendría que sumar la construcción de un área especial para albergarla durante su primer año de funcionamiento, al término del cual será transportada a otro punto del estado de Puebla.

El llamado Parque Lineal requirió una inversión de 200 millones de pesos y es parte de un proyecto integral que conecta la zona del Jardín del Arte con el Centro Integral de Servicios y el Ecoparque Metropolitando, entre los cuales se forma un corredor de áreas verdes.

Desde temprana hora de la tarde, los poblanos se dieron cita en este parque, construido en la parte posterior del centro comercial Angelópolis, donde se pudo observar a familias disfrutando los espectáculos de los payasos y artistas escénicos distribuidos a lo largo de los casi cuatro kilómetros que mide el Parque Lineal.

En el espacio central, la rueda giraba lentamente, generando el interés de cientos de personas que se reunieron a los alrededores con la esperanza de poder entrar a la zona donde se daría el show inaugural o por lo menos apartar un lugar desde donde pudieran tener una mejor visibilidad.

Frente a la rueda se colocó un templete con poco más de 100 sillas para invitados VIP y otras 200 para invitados en general, todas con impermeables con el logotipo de la Rueda, lo cual causó extrañeza entre los presentes, pues en el cielo no se veían nubes que amenazaran lluvia.

Funcionarios del gabinete estatal, diputados locales en funciones y electos, y hasta la escritora Guadalupe Loaeza, acudieron al evento.

Alrededor de las 7:30 de la noche, el gobernador Moreno Valle, acompañado de su esposa Martha Erika Alonso y Ricardo Armando Rebollo Mendoza, director de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo federal, recorrieron el Parque Lineal, iniciando en el Jardín del Arte, que fue rehabilitado para formar parte de este proyecto integral.

Tras casi una hora de caminata, en la cual el mandatario estatal fue seguido por miembros de su gabinete y por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, la comitiva llegó a la explanada central.

Moreno Valle recibió la certificación del Record Guinness que reconoce a la “Estrella de Puebla” como la rueda de la fortuna itinerante más grande del mundo, con sus 79 metros de altura y 54 góndolas.

Rebollo Mendoza, en su momento, resaltó que Moreno Valle es uno de los gobernadores del país que más ha invertido en la promoción turística, con lo cual se aseguraba el apoyo de la federación para continuar con este tipo de proyectos.

Por su parte, el gobernador destacó los logros obtenidos en materia turística, como el aumento del 44 por ciento en visitantes a los seis municipios que recibieron el nombramiento de Pueblo Mágico en los primeros dos años de su administración y el aumento del 11 por ciento en las áreas verdes en la zona metropolitana.

“Ahora podemos mirar desde lo alto la grandeza de Puebla”, expresó el gobernador para dar inicio al espectáculo organizado para este día, que inició con la fuente danzante colocada en la base de la Rueda de Observación, que desplegó todo su potencial al mostrar una coreografía acuática sincronizada con el clásico “Huapango de Moncayo”.

Entre la brisa nocturna y los aspersores con los que cuenta esta fuente, la gente que se encontraba sentada en la explanada pronto comprendió el verdadero objetivo de los impermeables distribuidos previamente.

De fondo, una luna llena parecía ser parte del espectáculo, ocultándose de pronto, presente en momentos, prácticamente sincronizada con el show.

Al término de esta parte, una niña se acercó al templete principal. Se anunció que ella recibiría la esfera que incluye los sueños de todos los poblanos, la cual fungiría como la llave que enciende la rueda. La colocó en una pirámide y arrancó la segunda parte del show.

Dos pantallas circulares mostraron videos alusivos a elementos poblanos como la talavera, las calles del Centro Histórico y los trajes típicos de las regiones de la entidad.

Para continuar, se encendieron fuegos pirotécnicos que iluminaron el contorno de la Rueda, hasta que finalmente ésta se encendió, rodeada de las chispas dejadas por los cohetes precedentes.

Al término, el gobernador y los asistentes de la zona VIP cruzaron la fuente, apagada durante la segunda parte de show, para subir a la Rueda. En los alrededores, la gente esperaba la posibilidad de subirse este mismo día o si tendrán que esperar para otra ocasión.

Una historia de tropiezos

En enero de este año se dio a conocer que el gobierno del estado tenía proyectada la instalación de una mega rueda de la fortuna, comprada a la empresa alemana Maurer German Wheels GmbH.

La administración estatal mantuvo en silencio esta adquisición hasta que la propia compañía dio a conocer que se encontraba en proceso de construcción de esta estructura, considerada la más grande en su tipo a nivel mundial.

La noria tuvo un costo aproximado de 200 millones de pesos, sin embargo hasta el momento las autoridades estatales no han dado un dato concreto al respecto, pues la información fue clasificada como reservada,

Originalmente se tenía previsto instalar esta estructura en el Centro Cívico 5 de Mayo, como parte de la remodelación de los fuertes de Loreto y Guadalupe. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opuso porque se afectaba el paisaje histórico de la zona.

Entonces se dio a conocer que sería colocada en el Paseo Bravo, lo cual generó inconformidad entre historiadores y académicos, pues consideraban que esta obra representaba una violación al patrimonio de la ciudad de Puebla.

Ante esto, el gobierno del estado cambió la ubicación de la rueda sin hacer un anuncio oficial. A mediados de abril, los padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec denunciaron que se habían iniciado trabajos para la preparación de un terreno de dos hectáreas en el cual sería instalado este atractivo turístico.

Sin embargo, este proyecto no fue presentado ante los más de seis mil jefes de familia del Centro Escolar, lo que ocasionó que estos se manifestaran en numerosas ocasiones para exigir el respeto del plantel educativo.

Frente a las protestas de los padres, el gobierno del estado modificó una vez más el proyecto y para principios de mayo se dio a conocer que la Rueda de Observación sería instalada en la zona de Angelópolis.

Para aprovechar el terreno donde se colocó la rueda, y como una forma de rescatar las áreas verdes de la zona, se anunció la construcción del Parque Lineal, que consiste en la rehabilitación de los camellones de la parte posterior del centro comercial Angelópolis, en la calle Osa Mayor.

Estas jardineras fueron rehabilitadas y unidas con andadores peatonales y ciclovías elevadas, se manera que sirvan como una conexión entre el Parque del Arte, en el bulevard del Niño Poblano, y el Centro Integral de Servicios (CIS). Enmedio de este recorrido se encuentra la “Estrella de Puebla”, una fuente danzante y una sucursal del Coffee York.

El parque, que requirió una inversión de 200 millones de pesos adicionales al costo de la Rueda de Observación, forma parte de un proyecto integral del gobierno del estado que pretende unirse con el Ecoparque Metropolitano, dando a los ciudadanos 14 kilómetros de áreas verdes para recreación.

La instalación y operación de la Rueda de Observación fue adjudicada a la empresa poblana AyPP Construcciones. Sin embargo, dado que este contrato se encuentra reservado, no se sabe a ciencia cierta los alcances del mismo. De acuerdo con versiones extraoficiales, se trata de un convenio de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), lo cual implica que el gobierno del estado pagará el monto pactado en un plazo de varios años.

Comentarios de Facebook: