• Gobierno

Imparten curso a beneficiarios de Opciones Productivas

El objetivo es que se compruebe el uso de recursos y su capitalización real: Juan Manuel Vega Rayet
.

La delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo el curso-taller dirigido a organizaciones que llevarán a cabo proyectos productivos derivados del programa opciones productivas 2013 modalidad fondo de cofinanciamiento.

Al respecto, el delegado de la SEDESOL en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet informó que uno de los objetivos del curso-taller es orientar a los beneficiarios respecto a la responsabilidad de la aplicación de los recursos.

En este orden precisó que la adquisición de los equipos, herramientas y materias primas es responsabilidad del representante social en tanto que ninguna persona ajena al grupo social u organización puede condicionar la compra de los equipos, herramientas o materias primas con determinado proveedor.

En caso de desvío de recursos a fines distintos a los establecidos en el proyecto, la SEDESOL está facultada para emprender acciones legales en contra del representante social.

Uno de los temas destacables del curso fue el referido a la comprobación de recursos en el cual se dio a conocer que la aplicación de estos deberá ajustarse a los conceptos solicitados en el proyecto y que la documentación comprobatoria invariablemente deberá ser factura, salvo cuando se trate de materiales no industrializados, en cuyo caso se deberá presentar un convenio de compra-venta.

En este apartado se dio a conocer que la SEDESOL antes de aceptar una factura verificará la autenticidad de la misma en el sitio web de la SHCP y que cuando la aportación de los productores sea en mano de obra, esta se comprobará con listas de raya.

Respecto a la capitalización de los recursos Juan Manuel Vega Rayet señaló que los proyectos tendrán un plazo máximo de capitalización de 7 años que dependerá de la rentabilidad del proyecto, dicha capitalización deberá canalizarse a través de entidades de ahorro y crédito de la banca social, aunque también podrán capitalizar a través de la reinversión en activos, en el mismo proyecto Productivo.

Los depósitos que se efectúen serán a su nombre, y los podrán retirar, junto con los rendimientos financieros obtenidos, al término del plazo de capitalización, estas capitalizaciones formarán parte del patrimonio de los beneficiarios.

En otro orden se abordó el tema relacionado con la Asistencia Técnica que comprendió cuatro ejes sustanciales: Asistencia Técnica y Acompañamiento a los proyectos asignados, formación de emprendedores, rregistro y Monitoreo del desarrollo del proyecto, de acuerdo a lo establecido en el plan de trabajo y vinculación con mercados.

Por último se dieron a conocer los derechos de los beneficiarios, siendo estos: recibir un trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y equitativo, sin discriminación alguna. solicitar y recibir información sobre el estado que guardan las gestiones que hubieren realizado y recibir los apoyos conforme a las disposiciones del Programa.

En tanto que sus obligaciones son: proporcionar, sin faltar a la verdad, sus datos personales y aquella información y documentación que se requiera para la validación de los proyectos, utilizar los apoyos para los fines con que fueron autorizados, conservar durante cinco años la documentación que demuestre el uso de los recursos (tales como comprobantes fiscales, facturas, recibos, entre otros). 

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: