• Nación

Urge Miguel Barbosa al PRI iniciar debate energético

Ahora fuera de la Presidencia, el PAN se limita a ser simple acompañante de las reformas del gobierno, señala
.

Una vez que el PRD y PAN han hecho públicas sus propuestas de reforma energética, es momento de que el gobierno federal y el PRI hagan lo propio y nos expliquen qué cambios pretenden realizar en el sector, pues con ello se podrá iniciar una discusión donde la sociedad participe activamente, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador de los senadores del PRD señaló que la propuesta de la izquierda no comparte las visiones que ven en la privatización la solución a los problemas que enfrenta Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Miguel Barbosa Huerta recordó que los intentos por privatizar PEMEX fracasaron “estrepitosamente” los últimos dos sexenios. Con Vicente Fox, la sociedad no apoyó las llamadas reformas estructurales, y en el gobierno de Felipe Calderón el Congreso aprobó una reforma energética muy diferente a la que originariamente se había planteado.

Abundó que a pesar de esos fracasos, ahora el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha anunciado que en los próximos días ese partido presentará a la Comisión Permanente su propuesta de reforma energética, en la cual plantean modificaciones a varios artículos constitucionales, con el objetivo de abrir a la iniciativa privada el sector.

El senador del PRD señaló que ahora que Acción Nacional está fuera de la Presidencia de la República, da la impresión de que pretenden limitarse a ser un simple acompañante de las reformas del gobierno y lo “anima” a intentar una reforma energética de gran calado, pero de línea privatizadora y sin señales que fortalezcan a la paraestatal.

El también Presidente del Instituto Belisario Domínguez reiteró el rechazo del Partido de la Revolución Democrática a la privatización de PEMEX para compartir la renta petrolera. Por el contrario, aseguró, la izquierda impulsará la modernización y fortalecimiento del sector energético nacional.

“La propuesta del PRD considera innecesario modificar nuestro régimen constitucional. PEMEX requiere liberarse de la enorme carga fiscal que pesa sobre sus hombros, convertirla en una empresa más eficiente y transparente en su funcionamiento”, expuso.

Barbosa Huerta mencionó que los integrantes del PRD fueron los primeros en hacer públicos los contenidos de una propuesta de reforma energética que tiene como propósito la modernización y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La propuesta del PRD para modernizar y fortalecer este sector considera dotar a PEMEX y a la CFE de mayor autonomía de gestión y cambios en sus regímenes fiscales, que les permitirían a ambas empresas paraestatales mejorar su administración, destinar recursos a la investigación y a nuevas inversiones”, afirmó.

Recordó que por acuerdo de la Dirección Nacional del PRD, las fuerzas de izquierda convocarán a una gran consulta nacional para lograr que las reformas en la materia tengan el mayor consenso, movilizar a la población e involucrar y conocer si la gente comparte la privatización del sector energético en su conjunto.

El senador Miguel Barbosa informó que el PRD en el Senado de la República en próximos días iniciará una intensa campaña de difusión de la iniciativa de la izquierda para fortalecer PEMEX y CFE, la cual busca consolidar al sector como palanca del desarrollo del país.

Señaló que la reforma energética es un tema que involucra a la nación, no se trata sólo de un asunto de fuerzas políticas o de grupos parlamentarios, sino la construcción de  un espacio donde se exprese el conjunto de la sociedad.

Comentarios de Facebook: