• Gobierno

Eroga Congreso 10.8 mdp en rehabilitación del Mesón del Cristo

  • María Pineda
Este miércoles, los diputados y el gobernador inaugurarán la sede alterna del poder legislativo
.

Con una inversión cerca a los 10 millones 800 mil pesos, este miércoles los diputados inaugurarán la sede alterna del Congreso del Estado, oficinas que se encuentran en el Mesón del Cristo, inmueble que recuperó en marzo de 2011 la administración de Rafael Moreno Valle.

La apertura del edificio se da a cinco meses de que concluya la LVIII Legislatura, y para la remodelación se erogaron 10 millones de pesos, recursos que en agosto de 2012 el mandatario estatal entregó al Congreso.

Adicional de dicha cantidad, el jueves pasado el  Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios aprobó una partida de 800 mil pesos por concepto de gastos adicionales, mismo que sirvieron para sufragar  la instalación y equipamiento de cuatro oficinas más, informó el diputado Jorge Luis Blancarte Morales.

Como presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, señaló que los recursos se obtuvieron de economías generadas al interior del poder legislativo, y que se cubrieron para la compra de señalética, ruta de evacuación, servicios de limpieza, vigilancia, estacionamiento, fotocopiado y artículos decorativos.

Por su parte,  Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y  Coordinación Política, comentó que  el Mesón del Cristo dispondrá de 21 oficinas que se asignarán al mismo número de diputados, sin embargo, aclaró que es decisión de cada grupo legislativo determinar quiénes dejarán de despachar en la sede actual.

Agregó que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política continuará en el edificio de la 5 poniente, al igual que las sesiones de las diferentes comisiones, aunque manifestó que en el Mesón del Cristo también se cuenta con salas para las reuniones legislativas.

Asimismo, dijo, que los espacios vacantes que quedarán en el edificio  central, se utilizarán para poner en operación la Contraloría, la Oficina de Atención Ciudadana y el Centro de Estudios Legislativos, áreas pendientes de operación.

La inauguración del Mesón del Cristo se dará con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle, y sin que hasta el momento la Junta de Gobierno y Coordinación Política  informe sobre la investigación que supone se emprendería en contra de las empresas Consorcio Constructor Magestic y Mar de México Comercializadora, firmas que se encargarían de la rehabilitación y compra de muebles para la sede alterna del poder legislativo.

El año pasado, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, entonces presidida por  José Juan Espinosa Torres, y la Junta de Gobierno y Coordinación Política a cargo del priísta Edgar Salomón Escorza, aprobaron contratar las particulares.

Sin embargo, en febrero pasado, e-consulta reveló que  ambas empresas no se encontraban dentro del padrón de empresas contratadas por el Congreso.

Al cierre del tercer periodo de 2012, Espinosa Torres declaró que de los 10 millones de pesos que el gobierno del estado entregó al Congreso, se recibió una primera ministración de 4.2 millones de pesos, y que se destinó 1.1 millón de pesos para la compra de equipo de cómputo.

Comentarios de Facebook: