• Cultura

La BUAP presenta el trabajo del fotógrafo Bernardo Aja

En el Museo Universitario "Casa de los Muñecos" se inauguró esta muestra, que permanecerá hasta el 20 de agosto
.

El Museo Universitario "Casa de los Muñecos" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se enorgullece de recibir el trabajo del destacado artista español Bernardo Aja, quien fue el fotógrafo personal del expresidente peruano Alberto Fujimori, expresó la directora de este recinto, Elsa Hernández Martínez, durante la inauguración de la exposición Entre muros.

El artista, a través de 15 fotografías en blanco y negro de gran formato impresas en papel algodón, presenta parte de la burguesía y la alta aristocracia mexicana desde una perspectiva interesante, ya que devela a una serie de personajes en sus espacios privados, con historias remontadas al siglo XIX y que buscan permanecer en el tiempo a través de objetos y posesiones para legitimar quiénes son.

De esta manera, las fotografías del artista español se convierten en una especie de testamento visual, por medio del cual los personajes deciden cómo quieren ser recordados.

Bernardo Aja es un artista contemporáneo. Estudió fotografía en la Universidad de Santa Mónica, Los Ángeles, California en Estados Unidos. Durante dos años completó su formación asistiendo a fotógrafos en Nueva York. De 1997 a 1999 fue fotógrafo personal de Alberto Fujimori, expresidente de Perú. También fue reportero gráfico en Sudamérica para diferentes agencias de noticias como EFE, AP, Reuters y la Casa Real española.

Actualmente desarrolla su carrera en Madrid y en el Distrito Federal, creando su obra de autor y colaborando para empresas editoriales y agencias de publicidad como Vogue, Harper´s Bazar, MoviStar, Coca Cola, Banco Santander, Once, el Museo Reina Sofía en Madrid, España, entre otras marcas.

A sus 39 años ha expuesto en innumerables lugares, por ejemplo en el Salón de la Cultura de la Universidad Complutense de Madrid; en la Casa de la Cultura de la embajada Francesa en Lima, Perú; así como en la Bienal de Florencia, donde se reúnen artistas de todo el mundo. Igualmente su trabajo lo presentó en museos de Guadalajara, Puebla, Nuevo Laredo y Oaxaca.

La exposición Entre muros permanecerá en las salas Esteban de Antuñano y Agustín de Ovando del Museo Universitario "Casa de los Muñecos" de la BUAP, ubicado en la calle 2 Norte número 2, hasta el 20 de agosto.

El trabajo de Bernardo Aja podrá apreciarse en este espacio sin ningún costo los días miércoles y este viernes 19 de julio a partir de las 17:00 horas, ya que este recinto museográfico se une a la Noche de Museos.

Comentarios de Facebook: