• Política

Advierte López Zavala que ventilarán nombres de traidores al PRI

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Los legisladores poblanos están por concluir un minucioso análisis de los factores que ocasionaron la derrota electoral del PRI
.

Sí hubo traidores en la derrota electoral del PRI en el estado de Puebla, pero no fueron los únicos causantes de la debacle priísta, advirtió el diputado federal, Javier López Zavala, quien no sólo negó ser uno de esos traidores, sino que además advirtió que en los próximos días los legisladores poblanos del PRI en la Cámara baja darán a conocer nombres y apellidos de los verdaderos culpables del fracaso electoral de su partido en la entidad poblana.

En entrevista con e-consulta, el diputado López Zavala reveló que los legisladores poblanos están por concluir un minucioso análisis de los factores que ocasionaron la derrota electoral del PRI y cuyo resultado incluirá las formas en que operaron los priístas traidores.

—Diputado Javier López Zavala, el Delegado Presidente del PRI en el estado de Puebla, Fernando Moreno Peña, habla de priístas traidores que ocasionaron la derrota electoral del PRI en la entidad poblana, ¿qué opinión le merece esto?

—Como en todas las elecciones, seguramente sí hubo priístas traidores, pero esa sólo es una de las causas de la derrota de nuestro partido. La causa principal de esta derrota electoral yo mismo la denuncie hace más de tres meses cuando —junto con un grupo de diputados federales—, advertimos que en el PRI de Puebla estaba habiendo imposición de candidatos, que no se estaban respetando las encuestas, que estaban poniendo a candidatos o precandidatos que no iban en primer lugar en las encuestas, que a los priístas que estaban en primer lugar se les estaba dejando ir a otros partidos, que había venta de presidencias municipales. Todo eso se denunció en su momento e incluso entregamos por escrito esa información a la secretaria general del CEN del PRI,  Ivonne Ortega.

—¿A quiénes ubica usted como priístas traidores en Puebla?

—No. Yo no quisiera ensuciar más esto. Solamente quiero decir que en los próximos días los diputados federales vamos a concluir un análisis de esas denuncias que hicimos hace más de tres meses: de en qué municipios no se estaban respetando a los mejores cuadros, en cuáles no se respetó a quienes iban en primer lugar en las encuestas, y de todo eso que advertimos que ponía al PRI en riesgo de perder. Entonces, estamos haciendo un diagnóstico para dar a conocer el resultado que se obtuvo en esos municipios en los que advertimos de irregularidades.

—¿Cuándo darán a conocer  el resultado de ese análisis?

—En los próximos días. En una semana aproximadamente.

—¿El resultado de ese análisis incluirá nombres de priístas traidores en Puebla?

—Sí. Pero insisto, no sólo fue un asunto de traidores, sino también de falta de oficio político. Porque no hubo cicatrización; una vez que decidieron quiénes iban a ser los candidatos, no nos llamaron para decir: “súmense a una regiduría, súmense a una diputación”, por el contrario en muchos casos al mismo grupo político le dieron la diputación y también la presidencia municipal. Entonces, este es un problema que ocasionaron precisamente los que ahora andan buscando culpables, ellos son los que organizaron toda la debacle del partido.

—¿Quiénes están buscando culpables, son los verdaderos traidores dentro del PRI?

—No. Más bien son los causantes de la derrota.

—¿Los traidores son los prístas que no obtuvieron candidaturas?

—Yo no sé si son ellos o sí traicionaron más aquellos que les cerraron las puertas a los priístas que iban en primer lugar en las encuestas, ocasionando que se fueran a otros partidos.

—Diputado, ¿Por qué no mencionar por su nombre y apellido a los priístas traidores?

—No quisiera dar nombres ahora. Sin embargo, lo vamos a hacer como resultado de ese análisis que estamos haciendo los diputados federales del PRI de Puebla.

—¿También darán nombres de quienes les cerraron las puertas a los prístas que estaban mejor posicionados?

—Sí. Y también de en dónde se impuso a candidatos,  dónde no le abrieron la puerta a los mejores cuadros y dónde no se respetaron las encuestas. De todo eso lo vamos a dar a conocer en los próximos días.

—En ese análisis que están realizando, ¿sólo participan diputados federales?

—Será un análisis de nosotros los diputados federales, pero también vamos a escuchar a los priístas, a los que se les cerraron las puertas y no se les dejó participar. También vamos a escuchar a aquellos que denuncian que hubo venta de presidencias.

—Diputado, se menciona el nombre de usted como uno de los prístas traidores, ¿qué dice a eso?

—No. El delegado presidente del partido no ha mencionado mi nombre. Eso lo menciona algún periodista en su análisis muy particular, pero yo tengo las manos limpias y la conciencia tranquila. Yo operé en todo el estado a favor del PRI, a mí me encargaron cuatro distritos de los cuales entregué muy buenas cuentas en tres: Tehuacán, Ajalpan y Ciudad Serdán. También estuve organizando eventos para (Enrique) Agüera, estuve en los eventos de la capital. Pero además estuve en muchos otros municipios apoyando al PRI. Tengo fotografías y documentos que demuestran cómo apoyé con todo al partido. Pero insisto, lo que no se vale son las traiciones y las negociaciones que algunos hicieron de espalda a la militancia y contra los derechos de los priístas.

—¿Se refiere a Fernando Moreno Peña?

—Vamos a dar a conocer nombres y apellidos en los próximos días.

—Tomando en cuenta la derrota electoral del PRI en Puebla, ¿es necesario que se dé un cambio de delegado presidente en el priísmo poblano?

—De esos también vamos a hablar en los próximos días.

—¿Algo más quiera agregar diputado?

—Agradecer a todos nuestros compañeros de partido que votaron el 7 de julio y decirles que hay que buscar nuevos espacios para seguir construyendo un partido más fuerte. Tendremos elecciones en los próximos años y debemos recuperar espacios perdidos. Yo creo que sí se puede hacer, siempre y cuando haya respeto a la militancia.

Comentarios de Facebook: