• Nación

Designa EPN a 7 embajadores; Andrés Roemer será cónsul

  • Fernando Pérez Corona
La designación del presidente Enrique Peña Nieto a favor del presidente de Poder Cívico debe ser aprobada por el Senado
.

Andrés Roemer Slomianski confirmó que sí conducirá este año el Festival Internacional de Mentes Brillantes, La Ciudad de las Ideas, en Puebla, pese a que podría ser el próximo cónsul de México en San Francisco, California, Estados Unidos.

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto designó a siete funcionarios como embajadores y cónsules generales en diferentes representaciones en el exterior, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual recordó que estos nombramientos quedan a consideración del Senado de la República.

De esta manera, la secretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno de Felipe Calderón, Patricia Espinosa Cantellano, sería embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República Federal de Alemania, junto a cuatro representantes del mismo rango y dos cónsules más.

El ex secretario de Desarrollo Social de Nuevo León y ex diputado del PRI, Felipe Enríquez Hernández, asumiría la Embajada de México en la República Oriental de Uruguay, y representante permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en ese país.

Para encabezar la comisión diplomática de México en Rumania, Peña Nieto ve a Agustín Gutiérrez Canet, quien recientemente dejó la embajada de Finlandia, sustituido por Norma Pensado Moreno; Gutiérrez Canet también estuvo al frente de la Embajada en Irlanda hasta 1996.

El primera mandatario pretende que Julio Camarena Villaseñor sea embajador en la República de Filipinas, concurrente con las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia.

En este sentido, resulta necesario referir que en 2006 fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante el gobierno panista, y cuando Patricia Espinosa encabezaba la política exterior mexicana.

Entre los dos cónsules designados, la SRE informó que el ex senador Orlando Arvizu Lara y el ex diputado Enríquez Hernández, dejarán las líneas legislativas y comenzarán carrera diplomática, pues es considerado próximo cónsul general de México en San Juan, Puerto Rico.

Arvizu Lara tuvo participación en la lista de senadores en las Legislaturas LV y LVI; además fue presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y ha sido diputado federal.

En tanto, es necesario subrayar que sin tener carrera diplomática, Roemer Slomianski, abogado, economista y productor de televisión, sería cónsul general en San Francisco, Estados Unidos.

Sobre el particular, cabe destacar que el presidente de la asociación civil Poder Cívico tuvo el miércoles una reunión con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para organizar el Festival Internacional de Mentes Brillantes.

La Ciudad de las Ideas se llevará a cabo por cuarta ocasión en la Angelópolis entre el 7 y 9 de noviembre de este año, de acuerdo con la información proporcionada en redes sociales.

Comentarios de Facebook: