• Gobierno

Valida Congreso de Puebla el voto de poblanos en el extranjero

  • María Pineda
La modificación a la ley electoral contó con el aval de 38 de los diputados, mientras que Héctor Alonso Granados se pronunció en contra
.

El Congreso del estado aprobó reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep) que permitirán a los poblanos que viven en el extranjero emitir su voto para elección de gobernador en el 2018.

La modificación a la ley electoral contó con el aval de 38 de los diputados, mientras que el aliancista Héctor Alonso Granados se pronunció en contra de la iniciativa, propuesta por el panista Rafael von Rasfaeld Porras.

En la tribuna, Alonso Granados aseguró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no podría controlar las actividades proselitistas de los candidatos en el extranjero, luego de que en el último proceso electoral no regularon la colocación de pendones de todos los candidatos y partidos.

Pese a la negativa del aliancista, los legisladores locales avalaron la reforma al artículo 23  y la adhesión del título séptimo del Coipeep, apartados en los que se establece que los sufragios de los poblanos residentes en el extranjero también se considerarán para la elección a la gubernatura. Sin embargo, la modificación a la ley electoral no contempla el voto para los candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Si bien la iniciativa permite el voto de los poblanos, no establece los mecanismos y el procedimiento para la emisión del sufragio, aspectos que serán resueltos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Luis Zamora Cobián, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), celebró que el Congreso local reformara el Código Electoral y confío en que la participación de los poblanos aumente debido a que en el 2018 se conjuntan la elección a  gobernador y a presidente de la República.

En la elección de 2012, un total de 2 mil 959 poblanos se registraron en el Padrón de Ciudadanos Residentes en el Extranjero para emitir su voto, sin embargo sólo mil 704 sufragaron para elegir al presidente de la República.

Comentarios de Facebook: