• Gobierno

Sin oposición, PRI avala cuenta de Moreno Valle y PAN de la BUAP

  • María Pineda
Ambas bancadas olvidaron las críticas que hicieron en la campaña electoral a las obras estatales y a las finanzas de la universidad
.

Por unanimidad y sin enfrentamientos, los diputados aprobaron las cuentas públicas 2012 del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los últimos 45 días de gestión de Blanca Alcalá Ruiz, ex alcaldesa de Puebla y el ejercicio fiscal 2011 de la BUAP a cargo de Enrique Agüera Ibáñez, pese a que en el periodo de campaña hubo señalamientos sobre el costo de las obras estatales y el manejo financiero de la universidad.

Los dictámenes de las cuentas públicas se presentaron ante el pleno este jueves, luego de que los integrantes de la Comisión Inspectora validaron -la noche del miércoles-, la revisión que la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo del uso de los recursos públicos .

Al momento de  presentar la cuenta pública de Moreno Valle, el diputado Mario Riestra Piña (PAN)  se excusó debido a que su hermano de Rodrigo Riestra Piña fue el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Elías Abaid Kuri (PVEM) y Antonio Gali López (PRD) también se dispensaron para votar el ejercicio fiscal, ya que son yerno e hijo de Antonio Gali Fayad, ex titular de la Secretaría de  Infraestructura y próximo alcalde de Puebla.

PAN y PRI olvidan acusaciones de campaña

Sin realizar posicionamientos en tribuna, los legisladores aprobaron con 36 votos a favor el uso de 60 mil 438 millones de pesos por parte del Ejecutivo.

Incluso, la bancada del PRI validó el uso de los recursos, pese a que hace 15 días, el coordinador de la bancada, Ernesto Leyva Córdova, solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigar las partidas etiquetadas para el Centro Integral de Servicios (CIS), obra a cargo de Gali Fayad.

Para la aprobación de la cuenta pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los legisladores del PAN mantuvieron la misma postura y evitaron hacer críticas a Enrique Agüera Ibáñez, ex rector y ex candidato de la coalición 5 de Mayo –PRI y PVEM-.

El ejercicio se aprobó con 38 votos a favor y una abstención; corresponde al año 2011 por un monto de seis mil 497 millones de pesos.

A Agüera Ibáñez todavía le resta la aprobación de la cuenta pública 2012 y los primeros tres meses del 2013.

Autorizan ejercicios del Congreso, Tribunal y del Ayuntamiento de Puebla

A la aprobación de la cuenta del mandatario y del ex rector, se suman la validación del informe de resultados financieros 2012 del Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los últimos 45 días de gestión de Blanca Alcalá Ruiz como alcaldesa de Puebla y del panista Eduardo Rivera  Pérez, edil capitalino.

Con 38 votos a favor y la excusa de Edgar Salomón Escorza, ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los legisladores avalaron el uso de 322 millones 700 mil pesos por el Congreso de Puebla, mismos que fueron comprobados por el aliancista Guillermo Aréchiga Santamaría por el periodo del 1 al 12 de enero; así como por los priístas José Luis Márquez Martínez del 13 de enero al 29 de marzo y del 30 de marzo al 31 de diciembre de 2012 de Salomón Escorza.

Así como el expediente financiero que rindió David López Muñoz, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien logró comprobar el uso de 484 millones 600 mil pesos.  La cuenta se autorizó con 39 votos a favor.

De las cuentas 2011 del ayuntamiento, los diputados aprobaron con 33 votos a favor, tres abstenciones y tres votos en contra los últimos 45 días de gobierno municipal de Blanca Alcalá Ruiz, además del primer año de gestión de Eduardo Rivera Pérez por un monto de 3 mil 327 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: