• Educación

Urge cambiar sistema educativo en México: Chuayfett Chemor

  • Shanik David
Se debe hacer una reestructura en los planes de estudios de nivel primaria, indicó el funcionario federal
.

El sistema educativo en México necesita reformas integrales para reducir la deserción estudiantil e incluso brindar mejores herramientas a los jóvenes, señaló Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública federal.

No se debe diseccionar el sistema educativo y enfocar todos los esfuerzos en mejorar un sólo aspecto, sino que todos los cambios se tienen que hacer de manera simultánea, explicó el funcionario federal.

Resaltó que en México hay 14 millones de mexicanos que no van a la escuela, además de que otros 17 millones no terminaron ni la primaria ni la secundaria, por lo que es urgente implementar acciones a favor de la alfabetización de los adultos.

A la par, se debe hacer una reestructura en los planes de estudios de nivel primaria, pues actualmente se tienen 19 programas académicos que sólo representan una carga administrativa y financiera para el gobierno federal.

En nivel bachillerato la administración de Enrique Peña Nieto tiene previstas dos estrategias básicas, anunció el secretario; primero, aprovechar la infraestructura de las telesecundarias para dar clases a los jóvenes que deseen cursar la preparatoria.

Además, el presidente de la República tiene planeado implementar en México el plan dual de estudios, el cual ya se aplica en algunos países de Europa. Este consiste en que los jóvenes acudan a clases dos días a la semana y otros dos trabajen en fábricas o empresas, de manera que se aseguran un trabajo al terminar su preparación académica, detalló el secretario.

Por otra parte, rechazó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación represente un obstáculo para el mejoramiento del sistema educativo en el país, al referir que este “se ocupa de los derechos laborales de los maestros y nosotros nos ocupamos de las ideas rectoras de la educación”.

Comentarios de Facebook: