• Sociedad

Se “viraliza” en Corea del Sur una campaña contra “hombres blancos”

  • Rolando Lino y Yazmin Evia
El video referido se subió a YouTube por primera vez el 8 de junio, pero fue retirado por supuestas violaciones a las políticas del sitio.
.

Una campaña se está moviendo intensamente en redes sociales para advertir a las mujeres jóvenes asiáticas, acerca de los riesgos de tener aventuras sexuales con “hombres blancos”. El movimiento se ha originado a partir de un video publicado semanas atrás, en el que aparecen dos individuos occidentales agrediendo física y verbalmente a una joven coreana.

Aún cuando se desconocen las identidades de los implicados, el clip se “viralizó” rápidamente; generando toda una ola que repudia la presencia de “extranjeros blancos” en Corea del Sur. Según esta campaña, los “blancos” son irresistibles para las féminas de toda Asia, pero también son muy dañinos.

El video referido se subió a YouTube por primera vez el 8 de junio, pero fue retirado por supuestas violaciones a las políticas del sitio. A pesar de su estancia fugaz, fue visto unas 24 mil veces. La secuencia muestra a dos “extranjeros blancos” –probablemente en Seúl- agrediendo a una joven que lleva un atuendo “muy atrevido” (según referían muchos de los comentarios vertidos en Facebook). Uno de los dos hombres introduce su dedo en la nariz de la joven; y lo saca –según él- húmedo de moco para introducírselo nuevamente, pero esta vez en la boca. Una tercera persona está haciendo la grabación con un celular.

Tras su desaparición, el video retornó a comienzos de julio a la red, pero esta vez en Facebook (titulado en árabe); donde generó cientos de comentarios (principalmente en coreano). Estas opiniones insistían en el abuso de los occidentales y advertían que la joven “se lo buscó” por coquetear con extranjeros.

El video desapareció una vez más –ahora de Facebook- pero reapareció hace unas horas en YouTube; y se puede ver cuando uno ha aceptado la advertencia hecha por el sitio, acerca de que se trata de un contenido que puede resultar “agresivo” para determinados públicos. Esta vez no se pueden hacer comentarios; pero el clip ya ha sido visto por casi 130 mil personas, y contando.

Este video se está compartiendo intensamente, siempre acompañado con la advertencia –palabras más, palabras menos- sobre los occidentales: que no están buscando relaciones duraderas con las coreanas y cuando más, desean conseguir una noche de sexo.

Algunos de quienes lo comparten, informan a las chicas asiáticas que los hombres blancos –especialmente los estadounidenses- gustan del sexo con violencia; y son muy proclives a contagiar a las féminas de SIDA o a provocarles un embarazo no deseado. Es como muchas otras campañas que circulan en Facebook y otras redes: no refieren una fuente confiable ni se puede determinar a ciencia cierta su origen.

El tema no es para nada nuevo en la región. En1998, surgió un comic que se volvería el favorito entre los expatriados que radicaban en Japón: “Charisma Man”. La historieta, creada por Larry Rodney, narraba las aventuras de un “Don Juan” occidental en Japón. El personaje central es un joven que tras no obtener el éxito en su país (Estados Unidos) huye a Japón; donde su lenguaje y nacionalidad le otorgan privilegios especiales y sobre todo atención de las mujeres japonesas.

Detrás de la indignación causada por el video, se encuentra también otro añejo sentimiento que caracteriza a los coreanos. Según un análisis realizado por el diario The Washington Post acerca del tema, quienes habitan en Asia aún no olvidan las ocupaciones militares que Occidente ha realizado en sus territorios.

Hoy en día, ese temor a una invasión extranjera está más latente que nunca; especialmente en Corea, una nación que prácticamente fue repartida entre dos superpotencias. Según el Washington Post, los coreanos no olvidan que hace unos pocos años miles de soldados estadounidenses permanecieron en su país (a consecuencia de la Guerra de Corea). Según el Post, la hostilidad que demuestra la campaña contra los “Charisma Man”, tiene de fondo el miedo profundo a una nueva ocupación. (Twitter: @rolandolino)

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: