• Seguridad

Con casa o de paso, ubican en Puebla a 5 líderes Zetas desde 2009

  • Diana Jiménez
El último de los casos conocidos corresponde a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, quien fue ubicado en octubre de 2010
.

Cinco líderes del grupo criminal Los Zetas, entre otros más de diferentes cárteles de narcotraficantes, han sido detenidos en el estado de Puebla desde la administración del ex gobernador Mario Marín Torres, aunque las autoridades estatales niegan la presencia del crimen organizado en la entidad.

El último de los casos conocidos corresponde a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, quien fue ubicado en octubre de 2010 en la región de Alchichica, según lo dio a conocer este miércoles el diario Reforma, aunque no fue detenido.

Desde el año 2009, las capturas de peligrosos capos, buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno de Estados Unidos, se hicieron más frecuentes debido a que las fuerzas armadas federales detectaron que estos criminales radicaron o se refugiaron en este estado.

El primer integrante detenido de Los Zetas fue Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, “El Z-44”, en el año de 2009, luego de una persecución y balacera en la colonia San Manuel, donde vivía desde varios meses atrás junto con otras personas. A raíz de este aseguramiento, continuaron los demás.

En junio de 2010, en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan y Bosques del Pilar, las fuerzas estatales aprehendieron a Manuel Antele Velasco, jefe de la plaza de los Zetas y ex policía judicial de Puebla, así como al jefe de su grupo de escoltas, Jaime Rodríguez Hernández, quien llevaba año y medio huyendo del Ejército Mexicano, luego de que éste encabezó un dispositivo para capturarlo en la primera zona referida.

En noviembre de 2010, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) implementó un dispositivo en la ciudad de Tehuacán y en las colonias La Loma, Revolución Mexicana y el infonavit Villa Frontera de esta ciudad capital, donde aprehendieron a Gonzalo Ceresano Escribano, alias “El Z-18” y presunto cofundador de “Los Zetas, quien tenía tres casas de seguridad.

La Unidad Antisecuestros de la dependencia encabezó la operación y capturó a cinco cómplices más, relacionados por lo menos con 14 secuestros.

En julio de 2012, la Marina encabezó dos operativos en los fraccionamientos Bosques de Angelópolis y Villa Satélite La Calera, en los cuales detuvieron a William de Jesús Torres Solórzano (a) "El W" y/o "El Come Gusanos", presunto responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la Frontera Norte de México, y colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guizar (a) "El Amarillo", presunto jefe de Los Zetas en la región sureste de México.

Además de un hombre y una mujer, también fue detenido Germán de Jesús Jiménez López (a) "El Richard", quien supuestamente era buscado por la autoridad federal al estar relacionado con el delito de secuestro y el caso Casitas.

Recientemente, según el periódico Reforma, tras hallarse cercado en el estado de Veracruz, Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", fue ubicado el 15 de octubre de 2010 en Alchicichica, Puebla, por la Marina Armada de México, aunque se desistió de su captura debido al numeroso grupo de sicarios que lo protegía.

Caen otros capos en enfrentamientos y operativos

Otros narcotraficantes capturados por parte de la PGR, la Marina o el Ejército en Puebla pertenecen al cártel de Los Beltrán Leyva, aunque de igual forma las autoridades locales han asegurado a presuntos integrantes del Cártel del Golfo y Los Zetas. Éstos últimos generalmente se dedican a delitos como el secuestro, robo de vehículos, asalto en carreteras y otros.

No obstante, los gobiernos municipales y estatal han negado en varias ocasiones la presencia del crimen organizado en esta entidad, pues según ellos estos delincuentes sólo vienen de paso por el territorio poblano, pero no viven ni se esconden aquí.

De esta forma se han registrado detenciones, operativos y balaceras entre autoridades y grupos criminales, los cuales fueron confirmados en su momento de manera oficial. Algunos de esos acontecimientos son los siguientes:

“El Barbas”

Tras una balacera con policías el 10 de diciembre de 2009, en la junta auxiliar de La Libertad, fueron detenidos cinco presuntos sicarios al mando de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, quien se escapó durante el enfrentamiento. El saldo fue de un policía municipal muerto y varios lesionados.

Días después, “El Barbas” fue asesinado en un tiroteo con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

“El Grande”

Tres días antes del 15 de septiembre de 2010, la Secretaría de Marina Armada de México montó un fuerte operativo en el fraccionamiento Puerta de Hierro, donde cateó un domicilio y capturó a Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de “Los Beltrán Leyva”.

En la intervención también se aseguraron a dos personas más y los tres fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de México.

“El Güicho”, refugiado en Puebla

Durante más de un mes y sin que las autoridades poblanas se enteraran, Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias “El Güicho”, presunto operador del Cártel del Pacífico, estuvo escondido, durante los primeros días de septiembre de 2011, en la ciudad de Puebla y el municipio de Tecamachalco, tras fugarse el 27 de julio de un hospital del Distrito Federal, donde era custodiado por la Policía Federal Ministerial. Tras huir de Puebla, regresó a Jalisco, donde finalmente fue asegurado.

“La Tatiana”

El 25 de enero de 2012, en el kilómetro 12+500 de la carretera federal a Atlixco, elementos de la Policía Federal Ministerial pretendían ejecutar una orden de aprehensión por supuesto secuestro en contra de Daniel Landín Gutiérrez, alias “La Tatiana”, vinculado con el cártel de Los Beltrán Leyva, con quien se enfrentaron a tiros y le dieron muerte.

“El Rojo”

José Nava Romero, líder de la banda delictiva “Los Rojos”, vinculada con el cártel de los “Beltrán Leyva”, fue asesinado en una balacera registrada la madrugada del domingo 16 de junio de este año en un palenque clandestino que operaba en la feria de San Antonio Cacalotepec, localidad perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

En el enfrentamiento hubo dos lesionados más, presuntos acompañantes de Nava Romero. Derivado de estos hechos, la PGJ arraigó a 10 personas que hasta el momento continúan bajo esa medida cautelar, la cual estará por finalizar este mes.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: