• Política

Impugna la alianza 5 de Mayo el triunfo de Antonio Gali en Puebla

  • María Pineda
El recurso se interpuso el lunes pasado ante el Consejo Municipal Electoral, reveló el líder estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo.
.

La coalición 5 de  Mayo impugnó el resultado de la elección en la capital, la cual ganó Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Puebla Unida, quien el viernes pasado recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo.

Pablo Fernández del Campo, dirigente estatal del PRI, informó que el lunes pasado la representación de la coalición 5 de Mayo interpuso el juicio ante el Consejo Municipal Electoral, al argumentar el desaseo del proceso, la confusión que existe entre la carta de vecindad que presentó Gali Fayad –de la ciudad de Puebla- y su actual domicilio, además de la sección electoral en la que emitió su voto –en San Andrés Cholula-.

“Se presentó el pasado lunes y fue una impugnación genérica que tuvo que ver todo el desaseo del proceso electoral, y de manera específica la confusión que en cuanto al domicilio del candidato de la coalición Puebla Unida, y la sección donde emitió su voto”, apuntó el priísta.

Fernández del Campo precisó que hay una incongruencia entre el documento que Gali Fayad presentó al Instituto Electoral del Estado (IEE) al momento de solicitar su registro como candidato a la alcaldía de Puebla, y la casilla a la que acudió a sufragar, la cual se instaló en la inspectoría de Concepción Guadalupe, en San Andrés Cholula.

“Hay una incongruencia entre el registro del candidato de Puebla Unida, la carta de vecindad que presentó y el lugar donde emitió su voto; hay una contradicción en términos jurídicos”, recalcó el dirigente tricolor.

Aunque el ex secretario de Infraestructura  vive en el fraccionamiento La Vista, cuenta con otra casa ubica en privada Jerez de la Frontera 5107, Estrellas de Sur, colonia que pertenece al municipio de Puebla.

Sin embargo, el día de la jornada electoral Gali Fayad acudió a la sección 1664, primaria Benito Juárez, ubicada en San Andrés Cholula.

En su momento, el entonces candidato de Puebla Unida explicó a los medios de comunicación que logró la constancia de vecindad tras presentar una declaración patrimonial en la que reportó ser dueño de un inmueble en la capital, pero aceptó que vive en San Andrés Cholula.

Fernández del Campo aclaró que la impugnación que interpusieron contra el triunfo de Gali Fayad no buscará modificar las cifras de la elección, sino que con apego a la ley se proceda por la presentación de la carta de vecindad.

El candidato de Puebla Unida alcanzó 255 mil 722 votos, a los cuales se suman ocho mil un sufragios de Movimiento Ciudadano (MC) y cuatro mil 164 de Pacto Social de Integración (PSI), partidos que respaldaron la postulación de ex secretario de Infraestructura  bajo la figura de candidatura común.

Es así que Gali Fayad sumó un total de 267 mil 887 sufragios, Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo, 208 mil 998 votos, es decir, una diferencia de 58 mil 889 papeletas.

Puebla Unida cumplió con los requisitos

Antonio Gali Fayad y la alianza Puebla Unida no infringieron ningún artículo del Código del Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), aseguró Roberto Orea Zárate, representante de Puebla Unida ante el IEE, quien señaló que el ex secretario comprobó su residencia en la capital y que el hecho de tener una credencial electoral con domicilio en San Andrés Cholula no lo impide ser elegible.

Además expresó que el ayuntamiento de Puebla expide constancias de vecindad cuando el solicitante demuestra un mínimo de seis meses de residencia en el municipio.

“Nosotros cumplimos cada uno de los requisitos que maneja el código y el manual de registro de candidatos. No se violenta ningún derecho o articulo al respecto de que no sea el domicilio, se comprobó la residencia”, explicó.

Orea Zárate confirmó que la alianza Puebla Unida ya fue notificada de la impugnación que la coalición 5 de Mayo presentó en contra del Gali Fayad.

El recurso se interpuso el lunes pasado ante el Consejo Municipal Electoral, reveló el líder estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: