• Política

Aprueban en comisiones voto de poblanos en el extranjero

  • María Pineda
La reforma tendrá efecto únicamente para la elección a gobernador del estado, a partir de la elección del año 2018
.

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron que los poblanos que viven en el extranjero podrán votar en la elección de 2018, proceso en el que se renovará la gubernatura del estado; sin embargo, no podrán elegir a diputados locales y alcaldes.

En trabajo de Comisiones Unidas de Gobernación y  Migración, los legisladores dieron luz verde a la propuesta hecha desde el 2011 por el panista Rafael von Rasfaeld Porras para modificar varios artículos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

En entrevista, el diputado panista precisó que se decidió que la medida se aplique hasta el 2018 debido a nivel federal existen restricciones para el Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellas la de tramitar y expedir credenciales de elector para los mexicanos residentes en el extranjero, así como los mecanismos para la remisión del sufragio.

Entre los artículos modificados del Coipeep están el 23, en el que se señala que para una elección “se considerarán como votos emitidos dentro de la circunscripción uninominal, los sufragios de los ciudadanos del Estado residentes en el extranjero”.

Además se establece el Título Séptimo, "Del voto de los poblanos residentes en el extranjero", en el que se establece que los ciudadanos que residan fuera del país podrán sufragar para la elección de gobernador.

Sin embargo, dentro de las reformas aprobadas, los legisladores dejan a consideración del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) acordar los  “procedimientos, mecanismos y modalidades correspondientes para que los ciudadanos residentes en el extranjero emitan su voto".

En cuanto a la creación del listado de poblanos, Rafael von Rasfaeld Porras comentó que los connacionales tendrán que solicitar al IEE que sean inscritos en el Padrón de Ciudadanos Residentes en el Extranjero, el cual se remitirá al IFE para que su nombre no aparezca en el listado nominal.

Tras concluir este proceso, el órgano electoral del estado pedirá nuevamente el IFE que incorpore a los poblanos al listado nominal, pero con la advertencia de que no viven en el territorio nacional.

Para la elección de 2012, un total de 2 mil 959 poblanos se registraron en el Padrón de Ciudadanos Residentes en el Extranjero para emitir su voto, sin embargo sólo mil 704 sufragaron para elegir al presidente de la República.

Ernesto Leyva Córdova, diputado del PRI, comentó que en Estados Unidos viven aproximadamente dos millones de poblanos, de los cuales 1.3 residen en Nueva York.

Comentarios de Facebook: