• Nación

Diputados federales llegan, pasan lista y se van

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Los legisladores regresaron a la Cámara baja para entonar el Himno Nacional y escuchar qué diputados se reintegran a sus labores
.

México. D.F.- Luego de dos meses y medio de no pisar el recinto legislativo de San Lázaro, los diputados federales regresaron a la Cámara baja pero tan sólo 27 minutos, tiempo en el que pasaron lista, entonaron el Himno Nacional y escucharon el anuncio de qué diputados se reintegran a sus labores legislativas. Y la discusión de los temas urgentes para el país, que motivaron la realización de este periodo extraordinario de sesiones quedó para mañana.

Diputados federales poblanos aseguraron a e-consulta que si bien los temas que se abordarán en el actual periodo extraordinario de sesiones de la Cámara baja como: disciplina financiera de estados y municipios, legislación procesal penal única y registros públicos inmobiliarios y de personas morales en las entidades federativas y los catastros municipales, son temas urgentes para el país, pues qué más da que discutan el día de mañana.

Para el diputado federal y presidente del PAN poblano, Rafael Micalco, la Cámara de Diputados tienen sus tiempos, pero los coordinadores de las diversas bancadas parlamentarias también y a veces esos tiempos no coinciden.

-Diputado Rafael Micalco, ¿No que estos temas le urgían al país y no por eso se convocó a este periodo extraordinario de sesiones? Y ahora resulta que ustedes prácticamente sólo pasan lista y se van. ¿Esto no afecta aún más  la imagen de los legisladores?

-Así son los procedimientos de la Cámara de Diputados, y son los tiempos de los coordinadores y a nosotros nos toca apoyar esas decisiones.

-¿No debería cambiar esta situación?

-Bueno este…eh… recordemos que estamos en un periodo de receso y este es un tema extraordinario y  esas decisiones las toman nuestros coordinadores, las cuales apoyamos.

 -Pero usted como integrante de una de las bancadas legislativas, ¿está de acuerdo en que se siga esta inercia y que se deje para mañana la discusión de los temas que urgentes para el país?

 -Hay tiempos de consensos y de negociación. Todo tiene su tiempo y hay que darle su tiempo a las cosas; además, uno o dos días más para sacar una reforma que urge, pues mientras sea en aras de sacar consensos creo que está bien, es válido.

-Durante el periodo anterior  de sesiones usted fue uno de los diputados más faltistas, ¿cómo lo justifica?

-Depende de cómo se quiera ver el vaso; medio lleno o medio vacío.

-¿Usted cómo lo ve?

-Yo lo veo medio lleno.

-¿Por qué?

 -Porque durante el mes de abril fue un periodo que se me complicó muchísimo, porque estuve de lleno negociando la coalición en Puebla. Fue muy complicado para mí, pero yo tomo como parámetro no sólo el periodo pasado, sino todo lo que va de la legislatura y en ese sentido las cifras cambian.

-Entonces, ¿legislativamente su conciencia está tranquila?

-Pues sí. Ganamos en Puebla y eso es lo más importante. Valió la pena.

Por su parte, el coordinador de los diputados poblanos del PRI en la Cámara baja, Carlos Sánchez Romero, también responsabilizó a los coordinadores parlamentarios por el hecho de no abordar de inmediato los temas para los que fue convocado el periodo extraordinario.

-Diputado, ¿Por qué dejaron para mañana lo que pudieron discutir hoy?

-Sí, es cierto, había temas pendientes que se debieron tocar en la agenda de hoy, pero resulta que todavía no están bien afinados los acuerdos entre los grupos parlamentarios. Se citó para mañana y pues ya mañana estaremos abordando algunos temas importantes.

-Entonces, ¿se convocó a un periodo extraordinario sin que existieran los consensos partidistas necesarios?

-Los temas ya están “amarrados”, desafortunadamente los últimos matices de esos acuerdos no se lograron, pero hay materia para que trabajemos mañana.

-Esto de dejar para mañana lo que debieron iniciar hoy, ¿afecta aún más la imagen de los diputados?

-Sí, de alguna manera. Pero éstas no son decisiones de un solo diputados, sino que los acuerdos deben incluir a las diferentes bancadas partidistas. Es cierto, en la agenda del día de hoy se preveía que abordáramos dos temas importantes, pero lo haremos mañana. Y también es probable que en el mes de agosto tengamos otro periodo extraordinario de sesiones.

En entrevista por separado, el diputado poblano del PRI, Jesús Morales Flores, aseguró esto no afectará la imagen que la sociedad tiene de los legisladores federales.

-No. Esto no tiene porqué afectar la imagen de los  legisladores. Además, así está la convocatoria, señala que sesionaremos esta semana y hoy se cumplió con la instalación de este periodo extraordinario y se desahogaron algunos asuntos de eran necesarios.

-¿Cuáles, si no se desahogó nada?

-¡Cómo no! Se anunció la reincorporación de algunos diputados y eso es importante, porque así todas las bancadas están en orden y completas. Ya la discusión de los temas para lo que se convocó este periodo extraordinario los empezaremos a ver mañana y a más tardar el próximo jueves estaremos concluyendo este periodo extraordinario, porque los temas que vamos a ver no requieren más que de uno o dos días. No más.

-Pero pudieron iniciar desde hoy a ver esos temas, ¿por qué dejarlo para mañana?

-Hay un orden del día y así estaba estipulado.

Cabe destacar que a esta sesión de instalación del periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados federal, además de sólo tener una duración de 27 minutos, se tuvo una ausencia de 165 legisladores.

Comentarios de Facebook: