• Sociedad

Absolución de George Zimmerman desata una ola de protestas por racismo en EU

  • Rolando Lino y Yazmin Evia
El presidente norteamericano Barack Obama ha pedido a los ciudadanos respetar el fallo, aunque lamentó la muerte del adolecente de 17 años.
.

Una ola de intensas protestas masivas ha desatado la absolución George Zimmerman; el “vigilante vecinal” que mató de un disparo en el pecho a Trayvon Martin (16 de febrero de 2012), un joven negro de 17 años que iba completamente desarmado.  El sábado por la noche, un jurado compuesto por seis mujeres (cinco de raza blanca y una hispana) señaló que Zimmerman no era culpable de asesinato en segundo grado y tampoco de homicidio involuntario.

Times Square (en Nueva York) fue el epicentro de las manifestaciones realizadas este domingo por la noche; y que dejó al menos cinco detenidos en la Gran Manzana. En Los Ángeles se reportó el cierre de calles; y aunque las autoridades locales señalaron que las protestas fueron en su mayoría pacíficas, algunos manifestantes agredieron a los agentes del orden. Marchas similares tuvieron lugar en Boston, San Francisco, Chicago, Filadelfia y Atlanta, entre muchas otras ciudades.

El presidente norteamericano Barack Obama ha pedido a los ciudadanos respetar el fallo, aunque lamentó la muerte del adolecente de 17 años. Algunos famosos (incluidos Beyoncé y Rihanna) han llamado a la paz y ofrecido su apoyo a los padres del desaparecido.

Los hechos y el juicio

George Zimmerman se declaró inocente, argumentando que disparó en defensa propia durante una pelea. Trayvon Martin había ido a visitar a unos vecinos de Zimmerman; y cuando este último lo vio, dio parte a la policía por considerar que tenía un aspecto sospechoso. Posteriormente, Zimmerman siguió al joven en su auto; pero la persecución terminó en la riña donde Martin perdió la vida.

Los hechos ocurrieron en la pequeña ciudad de Sanford (Florida) y en principio el caso se investigó como cualquier otro homicidio. No obstante, pronto se convirtió en una discusión nacional sobre derechos civiles y discriminación racial. Incluso el presidente Obama intervino un mes después del tiroteo, manifestando su apoyo a la familia de Trayvon e instando a una investigación a fondo. “Si yo tuviera un hijo, se vería como Trayvon”, expresó el mandatario.

El veredicto entonces ha desencadenado toda una discusión acerca del racismo. El jurado determinó unánimemente que Zimmerman mató al adolescente creyendo que su vida corría peligro. Precisamente, una controversial ley vigente en Florida permite a un individuo defenderse con la máxima fuerza si considera que su vida corre peligro. Es decir, le otorga el beneficio de la duda ante un juez.

Los fiscales dijeron que Zimmerman (de 29 años) era un “policía voluntario” que identificó a la víctima como un alborotador potencial, simplemente por su perfil racial. Zimmerman declaró que le disparó a Trayvon en defensa propia; después de que el adolescente lo tirara al suelo, le diera un puñetazo y golpeara su cabeza repetidamente contra la acera.

Reacciones

Zimmerman (hijo de padre es estadounidense y madre peruana) se ha escondido inmediatamente después del veredicto. Fue descrito en redes sociales como un “hombre muerto caminando”, después de haber recibido numerosas amenazas contra su vida. Incluso el 24 de marzo de 2012, algunos miembros del Partido Pantera Negro Nuevo ofrecieron una recompensa de 10 mil dólares por su “captura”.

El presidente Obama dijo que la muerte de Trayvon Martin fue una tragedia para Estados Unidos, pero expresó también: “Yo sé que este caso ha suscitado fuertes pasiones. Y a raíz de la sentencia, sé que esas pasiones pueden crecer aún más; pero somos una nación de leyes, y un jurado ha hablado”.

En Oakland (California) algunas manifestaciones se tornaron violentas: autos de policía fueron destrozados, se rompieron ventanas de comercios y prendieron fuego a contenedores de basura. Los manifestantes también quemaron una bandera de Estados Unidos, para mostrar su descontento con el veredicto.

Las redes sociales se inundaron con comentarios de indignación; y las celebridades también se manifestaron. Beyoncé pidió un minuto de silencio durante su concierto en Tennessee después de la lectura del veredicto. Rihanna declaró en redes sociales que era “la noticia más triste” que había escuchado. Mia Farrow, veterana actriz de Hollywood y comprometida con diversas campañas de defensa de los derechos humanos, escribió: “Suficiente por ahora. Dios bendiga a la familia de Trayvon y les dé fortaleza”.

Tras escuchar el veredicto, la juez Debra Nelson dijo Zimmerman: “Puede retirarse, no tiene asuntos pendientes con este tribunal”. No obstante, el hermano del acusado ha delineado cuál será el destino del ex vigilante: “Pasará el resto de su vida cuidándose las espaldas”. (Con información de Daily Mail, El País y El Mundo) (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: