• Política

A regulación la donación de órganos y trasplantes

  • Shanik David
Aprueban diputados locales de Puebla reformas a la Ley Estatal de Salud, que se prevé sean aprobadas en sesión del jueves
.

El fomento de la cultura de la donación de órganos y la obligatoriedad de los médicos de notificar a los pacientes y sus familiares las faltas en las que se pueden incurrir al realizarse trasplantes que no cumplan con lo establecido en la ley son los dos aspectos que se adicionaron a la Ley Estatal de Salud.

Los diputados locales aprobaron en comisiones unidas de Gobernación y Salud el dictamen en el cual se adicionan párrafos a los artículos 90 y 97 de la ley antes mencionada.

De esta manera, al artículo 90, el cual refiere a las obligaciones de la Secretaría de Salud (SSA) y la Procuraduría General de Justicia en relación a la donación de órganos se adicionó que la SSA deberá fomentar la cultura de donación, así como las sanciones que pueden recibir quienes trafiquen con órganos, tejidos y células.

En cuanto al artículo 97, se agregó una cláusula en la cual se hace obligatorio que los médicos y personal involucrado en la donación y trasplante de órganos informen a los pacientes que vayan a recibir alguno de éstos de los delitos y sanciones relacionados con estas acciones.

En la sesión de las comisiones se presentó además una iniciativa de reforma a la misma Ley Estatal de Salud relacionada con el maltrato infantil.

Dentro de esta propuesta se prevé modificar los artículos 29, 126, 162 y 165, para incluir que los servicios de salud del estado deberán contar con un protocolo especial de atención para niños que sean víctimas de violencia, así como mantener un registro estadístico de los casos que se presenten.

Al término de la sesión, la diputada Josefina Buxadé Castelán, presidenta de la Comisión de Gobernación, comentó que ambos dictámenes serán presentados para su probación en el pleno del legislativo en la sesión de este jueves.

Comentarios de Facebook: