• Política

Pierden PRI y PAN espacios en alcaldías; el PT repunta

  • María Pineda
El único partido que carece de ediles para el nuevo trienio es Compromiso por Puebla, ya que el PSI ganó en siete posiciones
.

Mientras Acción Nacional, PRI y Nueva Alianza perdieron posiciones en los ayuntamientos, partidos como el PRD, PT y Movimiento Ciudadano aumentaron el número de alcaldía ganadas en comparación a las de 2010.

De acuerdo con los datos de la elección de hace tres años, el Revolucionario Institucional logró que 104 de sus candidatos encabezaran una administración municipal, misma que concluirá el 14 de febrero de 2014.

Sin embargo, la conformación del bloque alianza de Puebla Unida y la incursión del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), le restó municipios al PRI y a su aliado el Verde Ecologista de México.

El cómputo final y supletorio que validó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado le dio el triunfo al PRI en 84 ayuntamientos, 20 menos que en la elección de 2010.

Acción Nacional y Nueva Alianza tropiezan por igual

El Partido Acción Nacional (PAN) también reporta una baja en las comunas a gobernar. En el proceso electoral de hace tres años, el partido albiazul finalizó con 70 ayuntamientos ganados y para este año se reporta el triunfo en 63 demarcaciones.

Cabe señalar que en este caso no se toma en cuenta la coalición multipartidista que integró con el PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Otro partido que perdió representación en las administraciones municipales es Nueva Alianza, al pasar de nueve a siete presidentes municipales electos entre 2010 y 2013.

Gerardo Islas Maldonado, líder estatal del Panal, informó que este año el partido ligado al magisterio registró ante el IEE a 12 militantes como candidatos a alcaldes.

Suma posiciones la presunta izquierda

En contraste, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC) aumentaron sus posiciones logradas en el 2010.

El caso más representativo es el PT, el cual pasó de ocho a 20 ayuntamientos  que gobernará por un periodo de cuatro años y nueve meses.

Movimiento Ciudadano será gobierno en ocho municipios, tres más que los correspondientes al 2010, año en el que ganaron cinco comunas.

Aunque este año, MC no firmó un convenio de coalición con el PAN, PRD y Nueva Alianza, aceptó ir en candidatura común con el bloque de Puebla Unida, y tras la validación de la elección a presidentes municipales, el IEE ratificó el triunfo del partido de izquierda y el bloque aliancista en ocho municipios.

Para este año, el PRD registró a 60 candidatos de los cuales 25 resultaron ganadores. En el 2010, el Sol Azteca entregó 43 candidaturas a alcaldías y se quedó con 21 municipios.

En su primera elección, el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI) consiguió que siete de sus candidatos resultaran electos.

El único partido que no cuenta con representantes a ediles es Compromiso por Puebla, el cual en junio del año pasado logró que el IEE validara su registro y fue parte de la alianza Puebla Unida.

Comentarios de Facebook: