• Política

Pierde el PRI 9 lugares en el Congreso y PAN repite con 13 diputados

  • María Pineda
El PRD es el instituto que creció en representación, al pasar de tres a seis legisladores electos en un lapso de tres años
.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió nueve espacios en el Congreso del estado, mientras que el PRD es el instituto que creció en representación, al pasar de tres a seis diputados electos en un lapso de tres años.

Cabe destacar que el nuevo partido Compromiso por Puebla técnicamente tiene a tres representantes, Germán Jiménez García y María Rodríguez García por la vía de la mayoría relativa, y a Fernando Manzanilla Prieto por la vía plurinominal, quien -aunque es adherente panista- en el convenio de coalición entró como cuota de este instituto de reciente registro.

Tras la ratificación que el Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo de los cómputos finales de la elección de diputados a mayoría relativa y la designación de los plurinominales, el instituto que perdió representación por ambas vías fue el PRI.

En el 2010, el PRI logró 11 diputados por el principio de mayoría relativa y cinco más por la vía de representación proporcional, de los cuales, en los últimos dos años de la LVIII Legislatura, perdió a Víctor Hugo Islas Hernández, que se integró a Nueva Alianza. Además están los casos de Alejandro Oaxaca Carrión e Ignacio Mier Velasco, quienes llegaron al Congreso en suplencia de Enrique Doger Guerrero e Iván Conrado Camacho, pero se mantienen como diputados sin partido.

Repite el PAN con las mismas posiciones y el PRD sube

En el caso del PAN, la fracción legislativa igualó los 13 diputados que consiguió en el 2010 pero, a diferencia de la pasada elección, ganaron en distritos como Xicotepec (1), Huachinango (2), San Martín Texmelucan (7) y Acatlán de Osorio (23), los cuales eran considerados como bastiones priístas.

El partido que reporta el mayor crecimiento es el de la Revolución Democrática (PRD), al pasar de tres a seis legisladores, cuatro de ellos a través de la elección de diputados de mayoría relativa.

En el 2010, el partido del Sol Azteca ganó en dos distritos de mayoría relativa, y este año consiguió representación en los distritos de Huachinango, San Pedro Cholula, la capital y Tecamachalco. Por la vía plurinominal, el PRD consiguió dos lugares con Rubén Huitrón Esquivel y Socorro Quezada Tiempo.

Manzanilla entró como cuota de Compromiso por Puebla

El nuevo partido Compromiso por Puebla conformará su bancada con tres representantes, al ganar con las candidaturas de su líder, Germán Jiménez García, en Ciudad Serdán (20), e Izúcar de Matamoros (22) con María Rodríguez García.

El tercer legislador de Compromiso por Puebla es Fernando Manzanilla Prieto, ex titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien está afiliado al PAN pero fue inscrito como cuota del instituto político que surgió en el 2012.

La representación menor

En el caso de Nueva Alianza, tanto en el 2010 como en este año, repitieron con cuatro representantes para el poder legislativo.

Los partidos de izquierda, PT y Movimiento Ciudadano, contarán con dos diputados cada uno para la LIX Legislatura; sin embargo, el segundo ganó un representante.

En el caso del nuevo partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), colocó a dos candidatos a  legisladores, posiciones que el IEE designó debido a que registró el 4.6% de la votación total para diputados.

Los legisladores del PSI son: Carlos Navarro Corro, líder del PSI, y Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien ingresó al Congreso por la vía de primera minoría.

Comentarios de Facebook: