• Nación

Si existe subejercicio en dependencias federales

Aprobarán reformas para rescatar a estados y municipios con deudas que ascienden a 404 mil millones de pesos
.

Las 233 dependencias del gobierno federal –entre secretarías de Estado, organismos públicos descentralizados o no sectorizados, instituciones de educación y hospitales– que se comprometieron a aplicar en conjunto un presupuesto de 100 mil millones de pesos este año para compras de productos y contratación de servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país sólo han ejercido la tercera parte.

Para impulsar a las mipymes, que generan siete de cada diez empleos y la mitad del PIB, lo que las convierte en motor de la economía interna, fue creado el Programa Compras de Gobierno. Sin embargo, hasta este domingo 14 de julio reportó un avance de apenas 31.71 por ciento respecto a la meta fijada, pese a que hace una semana el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que quedó prácticamente eliminado el subejercicio presupuestal.

Así, sólo se han ejercido 31 mil 712 millones 327 mil 729 pesos y 61 centavos, indica la Secretaría de Economía (SE) a través de un "tablero de control" sobre el avance del programa, donde además de mostrar los porcentajes que las 233 dependencias han ejercido respecto a sus recursos programados para las pymes, las marca con los colores del semáforo para mostrar si van en tiempo y forma.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el listado está plagado de barras rojas, ya que entre seis y siete de cada diez (67 por ciento) dependencias muestran rezago o subejercicio en las compras y contrataciones a mipymes. Otras 75 están marcadas con amarillo, pues los recursos que han gastado hasta el momento van de 30 a 49 por ciento, y las restantes 49 dependencias, equivalentes a 21 por ciento del total, están en verde porque erogaron 50 por ciento o más de sus recursos para el sector.

Entre los "grandes compradores" del sector público destaca Pemex, que presupuestó 17 mil millones de pesos para los pequeños negocios del país pero sólo ha ejercido 5 mil 243 millones, es decir 30.84 por ciento, así que está marcado con rojo.

La Comisión Federal de Electricidad aparece con amarillo, ya que ha aplicado 39.62 por ciento de los 13 mil 160 millones de pesos de su meta anual para pymes.

Otro gran comprador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muestra que 24 de 27 organismos que están en el programa arrastran subejercicio, entre ellos administraciones portuarias, ferrocarriles y organismos como Cofetel, Sepomex o Capufe. Sólo el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec está en verde, con 99.14 por ciento, y los puertos de Altamira y Dos Bocas tienen amarillo por superar 30 por ciento de los recursos asignados.

En contraste, el IMSS y el Issste llevan ejercido 78.96 por ciento de 6 mil 175 millones de pesos, y 48.63 por ciento de mil 790 millones, respectivamente, que se adjudicaron para el programa, por lo que ambos están marcados en verde.

Casi la mitad de las 158 dependencias de la administración pública federal que están en rojo ni siquiera han gastado 10 por ciento de sus recursos. Entre ellas se incluyen 31 que muestran cero en el avance de julio.

Si bien la mayoría corresponde a instituciones educativas, sanitarias y sociales, destaca el caso de las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que programó 13.8 millones de pesos para las compras de gobierno y no ha ejercido ni un centavo.

En igual condición se encuentra el Instituto Politécnico Nacional, que se fijó la meta de mil 602 millones de pesos para las mipymes; los Centros de Integración Juvenil con 82.9 millones de pesos; el Hospital Nacional de Cardiología, con 102.7 millones; el Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, con 31.4 millones, así como Fonatur, en su parte de mantenimiento turístico, con 119 millones.

En el otro extremo, de las 49 dependencias marcadas en verde porque ya superaron el 50 por ciento de sus recursos programados para las pymes y que encabeza la Presidencia de la República, se incluyen 24 casos que ya agotaron el total de sus recursos.

Lista la propuesta para rescatar a estados y municipios en quiebra

Para rescatar a estados y municipios en quiebra, la Cámara de Diputados aprobará un plan de rescate en el que el Gobierno federal absorberá sus deudas, que ascienden a 404 mil millones de pesos.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, este monto representa más de la mitad de los pasivos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y casi la mitad de la deuda externa del gobierno federal, que actualmente es de 825 mil 469 millones de pesos.

Según una nota del diario 24 Horas, las reformas para regular deuda de estados y municipios, aprobada el 3 de julio en la Comisión de Puntos Constitucionales, establece una serie de modificaciones a la Constitución, a fin de que la Federación intervenga en favor de los estados y municipios en crisis.

La iniciativa incluye la creación de un fideicomiso, que administrará y vigilará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de absorber las deudas impagables.

El dictamen también establece la implementación de candados para la contratación de nueva deuda pública y mecanismos más rigurosos para verificar el gasto y destino de dichos empréstitos en las administraciones locales, a fin de que no se destine a pago de servicios u otros rubros de gasto corriente.

De hecho, entre estos candados destaca la obligación del Ejecutivo federal de servir como aval de los estados y municipios que soliciten nuevas líneas de crédito con la banca comercial.

Se pretende que los estados ajusten su legislación local en la materia, estableciendo un marco jurídico "seguro y confiable", que les ayude a aprovechar las opciones de crédito que ofrece el mercado financiero, "preservando la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera estatal".

Estados con mayor deuda pública

Coahuila

Veracruz

Nuevo León

Jalisco

Chihuahua

Quintana Roo

Michoacán

Municipios más endeudados

Guadalajara

Monterrey

Zapopan

Tijuana

Benito Juárez

Comentarios de Facebook: