• Gobierno

Incluye Peña la Autopista Siglo XXI en programa de infraestructura

  • Shanik David
La licitación para los trabajos de ampliación fue emitida en abril de este año y abarcará desde Jantetelco hasta El Higuerón
.

La ampliación de la Autopista Siglo XXI fue anunciada este lunes como uno de los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno federal.

Durante la presentación del “Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018”, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que esta autopista será una de las obras más importantes que se impulsarán durante este sexenio.

La licitación para los trabajos de ampliación fue emitida en abril de este año y abarcará desde Jantetelco hasta El Higuerón, en Morelos.

Con esta intervención, la cual tiene una longitud de 61.8 kilómetros, se conectará la zona de Atlixco con la Autopista del Sol, con lo cual se establecerá una ruta directa entre Puebla y el puerto de Acapulco.

Esta obra requerirá una inversión aproximada de dos mil 374 millones de pesos y se prevé que los trabajos inicien para enero de 2014.

En el marco de la presentación del Programa de Inversiones, el presidente Enrique Peña Nieto, detalló que para financiar los proyectos de infraestructura que se tienen contemplados se destinarán 582 mil millones de pesos tanto de recursos públicos como privados.

Basan programa en cinco líneas de acción

El programa anunciado este lunes cuenta con cinco líneas de acción, enfocadas a modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de comunicaciones, así como de los diferentes modos de transporte:

En materia de infraestructura carretera, se plantea contar con una red troncal, segura, completa y en buen estado, que conecte a todas las regiones y acerque a las comunidades alejadas.

En cuanto a los ferrocarriles, se busca retomar el transporte ferroviario de pasajeros e incentivar un mayor uso de los trenes de carga.

En materia de puertos, la meta es contar con cuatro puertos de clase internacional y fortalecer la capacidad del sistema portuario, para apoyar a los distintos sectores económicos del país; así como fomentar el desarrollo de la marina mercante y de cabotaje.

Respecto a los aeropuertos, el objetivo es lograr un mejor servicio, costo y frecuencia del transporte aéreo, resolviendo la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fomentando interconexiones regionales.

En el sector de las telecomunicaciones, se prevé alcanzar el acceso universal, ampliando la cobertura de las redes, fomentando la competencia y contribuyendo a que la Reforma Constitucional en la materia, se instrumente de manera oportuna y eficaz, se indicó durante la presentación.

Comentarios de Facebook: