• Cultura

Inauguran la exposición fotográfica “Puebla, las 7 regiones”

La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 20 de julio. La entrada es libre.
.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, a través del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro (GH), invita a la inauguración de la muestra fotográfica “Puebla, las 7 regiones”, del fotógrafo poblano Marco Antonio Sánchez, que se realizará el martes 16 de julio a las 19:00 horas en el lobby del Auditorio del Centro de Información del INAOE, ubicado en Calle Luis Enrique Erro 1, Santa María Tonantzintla, Puebla.

Esta exposición forma parte de las actividades culturales que se han organizado en el marco del Taller “Galaxy structure and evolution through Integral Field Spectroscopy: the next generation surveys”, que se realizará del 15 al 26 de julio próximos en el marco del Programa GH, el cual reunirá en Tonantzintla a destacados astrónomos de varios países.

Marco Antonio Sánchez Martínez nació en la ciudad de Puebla el 1 de marzo de 1957. Vivió durante 48 años en el Distrito Federal y regresó a Puebla el 11 de septiembre de 2005. Estudió la carrera de diseñador gráfico en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1979 a 1999 estuvo a cargo del diseño y la producción de la revista Proceso. El propio Marco Antonio comenta que se volvió fotógrafo el 1 de diciembre de 2005 cuando tomó la imagen del Popocatépetl lanzando una fumarola de ceniza y gas a cinco mil metros sobre el cráter: “Ahí nació el proyecto de viajar por el estado para descubrirlo”, nos dice.

Actualmente, Marco Antonio dirige “Puebla, las 7 regiones”, asociación civil dedicada a la promoción de la educación, la cultura, el turismo, la salud, la nutrición, la ecología y el desarrollo social de manera interdisciplinaria. Desde hace dos años esta asociación civil asesora a 22 familias campesinas indígenas de la organización Zempoaltekitini, S.S.S., en el desarrollo ecoturístico Cabañas Aconco, en la Junta Auxiliar de Xaltatempa de Lucas, Tetela de Ocampo, Puebla, enclavado en la Sierra Norte. También trabaja con la organización “Tetela hacia el Futuro” y con el gobierno municipal de Tetela de Ocampo en el cuidado de sus recursos naturales.

Además, tiene su compañía de teatro, que ya ha puesto en escena la obra Vocales al aire, la cual se presentó en el Festival de Teatro Héctor Azar 2012. Marco Antonio cuenta con un acervo de 300,000 fotografías del estado de Puebla.

Sobre la obra de Marco Antonio Sánchez, Samuel Mesinas apunta: “La mirada del fotógrafo Marco Antonio Sánchez no devela aquello que algún documental no haya transmitido, tampoco nos sorprende por la saturación de color, el encuadre o el grado de invisibilidad que alcanza entre él y el objeto fotografiado. Al contrario, al estar desnudo de cualquier pretensión estética o antropológica, permite que emerja la mirada de un viajero contemporáneo, que a la mitad de su vida se descubre a él mismo y a esa tierra que hasta ahora era todo un misterio”.

La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 20 de julio. La entrada es libre.

Comentarios de Facebook: