• Política

Condicionan PAN-PRD permanencia en el Pacto

  • La Silla Rota / Ana Téllez / Gilberto Aroni Canales
Los líderes nacionales de ambos partidos señalan que el Pacto por México requiere condiciones de civilidad
.

PAN y PRD condicionaron su permanencia en el Pacto por México a que se cumplan cinco condiciones, entre ellas que se investiguen y sancionen las irregularidades que se denunciaron en los pasados comicios locales y se concrete la reforma político-electoral.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes de Acción Nacional, Gustavo Madero, y del sol azteca, Jesús Zambrano, destacaron que el Pacto requiere condiciones de civilidad.

Zambrano Grijalva admitió que en el Pacto “estamos en una suerte de receso fáctico porque no hemos continuado los trabajos”.

A su vez, Madero Muñoz resaltó que el Pacto sigue siendo la opción privilegiada para construir acuerdos, pero se debe dar en un marco para la consolidación de la democracia.

Sin embargo, coincidieron en que esperarán la respuesta del gobierno federal y del PRI.

“No se cumplieron los acuerdos del Adéndum, la prueba no fue superada y resurgieron los peores vicios del antiguo régimen. Hubo complacencia del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto", aseguró el dirigente del sol azteca.

También, exigieron la aprobación de leyes secundarias para las reformas logradas mediante el pacto, así como aprobar en un  periodo extraordinario la reforma política electoral para combatir y erradicar los vicios en próximas elecciones.

"Para que funcione el Pacto por México, requiere de un entorno político que de vigencia a la ley, respeto a los valores democráticas y civilidad", señalaron mediante un pronunciamiento leído por ambos dirigentes nacionales.

Comentarios de Facebook: