• Política

Al cerrar cómputos, Puebla Unida logra 43.7% de alcaldías y PRI-PVEM 38.7%

  • María Pineda
Tras cinco días de revisión de actas de escrutinio y cómputo, el órgano comicial entregó las constancias de mayoría a 214 candidatos
.

La alianza Puebla Unida se llevó de forma independiente y en candidaturas comunes la victoria en 95 ayuntamientos, la coalición 5 de mayo logró 84 municipios, el Partido del Trabajo 20, Movimiento Ciudadano 8 y Pacto Social de Integración 7, al concluir los procesos de cómputo finales y supletorios por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Una semana después de la jornada electoral, el IEE otorgó la constancia de mayoría a 214 candidatos a presidentes municipales, y dejó como pendientes los municipios de Cuapiaxtla de Morelos, Naupan y Amixtlán, donde se realizarán elecciones extraordinarias.

Tras cinco días de revisión de actas de escrutinio y cómputo en los consejos municipales, distritales y el órgano central, se ratificó como presidentes municipales electos a 84 abanderados de la coalición 5 de Mayo, 28 de Puebla Unida y a 35 de la fórmula Puebla Unida-Pacto Social de Integración (PSI)-Movimiento Ciudadano.

La combinación Puebla Unida y Pacto Social de Integración logró 21 presidencias municipales. Puebla Unida y Movimiento Ciudadano obtuvieron, en común, ocho alcaldías. Puebla Unida, PSI y Partido del Trabajo (PT) lograron dos presidencias municipales. Y el bloque Puebla Unida y PT se quedó con un municipio.

El PT se quedó con 20 municipalidades, Pacto Social de Integración con siete y Movimiento Ciudadano con ocho.

Anularían elección en Eloxochitlán

Sin embargo, de las 214 constancias de mayoría, el Consejo General del IEE analiza la posibilidad de invalidar la elección en Eloxochitlán porque existen acusaciones en contra de la consejera presidente, Eustaquia Coello González, de favorecer a la coalición 5 de Mayo.

Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del Instituto, puso a consideración del Consejo General el caso de este municipio, pero Catalina López Rodríguez, representante de la coalición 5 de Mayo, señaló que cuenta con copias de las actas de escrutinio y cómputo, así como de la constancia de mayoría que favorecen al candidato del PRI-PVEM.

Los consejeros votaron a favor de revisar la documentación electoral para después poner a consideración del Consejo General si se valida o no el proceso. En caso de que se invalide la elección de Eloxochitlán, la coalición 5 de Mayo se quedaría con 83 alcaldes electos.

Atrajo el Consejo cómputos de 26 municipios

En cuanto a los cómputos supletorios, el IEE finalizó con la validación de la elección de 26 municipios que solicitaron apoyo al órgano central electoral para que entregaran las constancias de mayoría a los candidatos de Puebla Unida, 5 de Mayo, Partido del Trabajo (PT), PSI y Movimiento Ciudadano.

Los cómputos supletorios que atrajo el órgano comicial fueron Cuautinchan, San José Chiapa, Cuyoaco, Teteles de Ávila Castillo, Atzizihuacan, Tepexi de Rodríguez, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Chinantla, General Felipe Ángeles, Huatlatlauca, Molcaxac, Guadalupe Victoria, San Gabriel Chilac, Altepexi, Ahuacatlán, Esperanza, Jalpan, Coyomeapan, Cañada Morelos, Coronango, Acajete, Yehualtepec, La Magdalena Tlatlauquitepec y San Pablo Anicano.

 

Por ahora, habrá tres elecciones extraordinarias

Respecto a las elecciones extraordinarias, el Consejo General del IEE aprobó notificar al Congreso del estado los casos de Cuapiaxtla de Madero, Naupan y Amixtlán. Los consejeros electorales detallaron que en Cuapiaxtla de Madero sólo se permitió la instalación de una de las nueve casillas, mientras que en Amixtlán sólo se contaba con dos de las siete actas de escrutinio y cómputo que se revisarían en el órgano central.

En Naupan, los consejeros electorales del municipio informaron que existe un empate técnico entre los candidatos de Puebla Unida y de 5 de Mayo, quienes obtuvieron 2 mil 455 votos cada uno.

 

Reparto de municipios

 

Coalición o partido

Municipios ganados

5 de Mayo

84

Puebla Unida

28

Puebla Unida +Movimiento Ciudadano + Pacto Social de Integración

35

Puebla Unida + Pacto Social de Integración

21

Puebla Unida + Movimiento Ciudadano

8

Puebla Unida + Pacto Social + Partido del Trabajo

2

Partido del Trabajo

20

Pacto Social de Integración

7

Movimiento Ciudadano

8

Puebla Unida + Partido del Trabajo

1

Total

214

 

 

 

 

Comentarios de Facebook: