• Gobierno

Niegan detalle de inversión para festivales culturales en Puebla

  • Shanik David
Tanto la Secretaría de Educación como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes evadieron proporcionar la información solicitada
.

El gobierno del estado no ha transparentado el monto destinado para la organización del Festival Internacional Palafoxiano de 2011 ni para los festivales 5 de Mayo de 2012 y 2013.

Por medio de Infomex se solicitó a la Secretaría de Educación Pública la inversión total que destinó para estos eventos culturales, y que se detallaran costos específicos por rubros, como la contratación de los artistas, renta de equipos de luz y sonido, y demás detalles logísticos.

En respuesta a las tres solicitudes presentadas, una por cada año, la SEP indicó que no se tenía presupuesto etiquetado para estos eventos, pues estaban a cargo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), por lo que se hizo la misma petición a este organismo, con el mismo desglose presupuestario, aunque solamente para las ediciones 2011 y 2012 del festival. La respuesta fue que los recursos para estos eventos fueron aportados por la SEP.

De manera oficial, las autoridades estatales han dado a conocer en su momento la inversión total de cada edición de este festival. Para el Internacional Palafoxiano se invirtieron 20 millones de pesos en conjunto entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla. En cambio para el Internacional 5 de Mayo 2012 se aportaron 40 millones de pesos y para la edición de este año se destinaron 27 millones de pesos.

Pero eso sólo es la inversión total. Se desconoce aún la manera concreta en que se utilizaron dichas cantidades, por rubro de organización.

Ayuntamiento destina 37.3 millones de pesos para festivales culturales

También se pidió vía Infomex que el Instituto Municipal de Arte y Cultura detallara las inversiones para los festivales de 2011 y 2012, la cual fue detallada en los términos solicitados.

Para 2011, el ayuntamiento de Puebla destinó 10.3 millones de pesos para este festival, de los cuales 6.3 millones fueron para la contratación de artistas, y cuatro millones para cuestiones logísticas.

Otros 14.6 millones de pesos fueron invertidos para la edición 2012 del Festival Internacional 5 de Mayo, y para la edición 2013 se etiquetaron 12.4 millones aproximadamente.

Comentarios de Facebook: