• Política

Recibe Antonio Gali constancia de mayoría como alcalde electo

  • María Pineda
El candidato de Puebla Unida sumó un total de 267 mil 887; Enrique Agüera Ibáñez, 208 mil 998
.

El Consejo  Municipal Electoral entregó la constancia de mayoría a Antonio Gali Fayad como presidente electo de Puebla, cargo que ocupará a partir del 15 de febrero de 2014 y tendrá una duración de cuatro años y nueve meses.

Emilio Er Díaz Sánchez, presidente del Consejo Municipal, se encargó de notificar al candidato del bloque aliancista que resultó ganador de la elección para la alcaldía de Puebla.

Al preguntarle al funcionario electoral sobre la totalidad de los votos obtenidos por Gali Fayad, sólo respondió que los integrantes del Consejo Municipal Electoral y los representantes de los partidos políticos se encontraban firmando las actas de escrutinio y cómputo de las mil 950 casillas que el domingo pasado se instalaron. Y aseguró a los reporteros que la información total de los sufragios emitidos en la pasada jornada electoral se darían a conocer en un lapso no mayor a los 30 minutos

Ante las preguntas de los medios de comunicación, una trabajadora de la que se no dio su nombre pero se identificó como analista  del Consejo General del IEE, aclaró que no importaba que el presidente del Consejo Municipal Electoral no esté enterado de la votación, ya que la entrega de la constancia de mayoría es un “acto protocolario”. El procedimiento electoral establece que la constancia de mayoría se entregará una vez que los consejos municipales y distritales hayan concluido con la firma de las actas.

Ayer el Consejo Municipal Electoral acordó abrir 195 casillas correspondientes al distrito 16 para hacer un recuento total de los votos, el cual finalizó la madrugada del viernes.

El Consejo Municipal Electoral informó, casi 50 minutos después de la entrega de la constancia de mayoría a Gali Fayad, que el candidato de Puebla Unida alcanzó 255 mil 722 votos, a los cuales se suman 8 mil uno sufragios de Movimiento Ciudadano (MC) y 4 mil 164 de Pacto Social de Integración (PSI), partidos que respaldaron la postulación de ex secretario de Infraestructura bajo la figura de candidatura común. Así que Gali Fayad sumó un total de 267 mil 887 sufragios, mientras Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo, 208 mil 998 votos, es decir, una diferencia de 58 mil 889.

Miguel Ángel Ceballos López, aspirante por el PT, logró 15 mil 842 sufragios, cifra superada por los 24 mil 400 votos nulos.

 Postula Gali a Manzanilla como su coordinador de transición

Luego del trabajo que realizó como coordinador de campaña, Fernando Manzanilla Prieto podría ocuparse de coordinar los trabajos de la etapa de transición entre Antonio Gali  Fayad, presidente municipal electo, y  Eduardo Rivera Pérez,  edil actual de la capital.

 En entrevista,  Gali  Fayad precisó que en próximos días dará a conocer quiénes se integrarán a su equipo de transición,  pero adelantó que ya propuso que Manzanilla Prieto sea el responsable de los trabajos que se en el periodo de cambio de gobierno municipal.

 Sobre su posible afiliación al Partido Acción Nacional (PAN), partido que lo registró  como su candidato a la alcaldía, el político destacó que agradece el apoyo que le dio el instituto albiazul, pero que le gustaría continuar con una posición ciudadana desde la alcaldía.

Comentarios de Facebook: