• Gobierno

Sólo dos hospitales estatales cuentan con certificación federal

  • Gerardo Rojas González
Antes de que termine 2013 se pretenden certificar a cinco hospitales más de la SSA, dos del IMSS y dos particulares
.

Sólo dos hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSA) cuentan con la certificación del Consejo de Salubridad General del gobierno federal: el Hospital General Norte, que la recibió por los próximos tres años, y el Hospital de Zacatlán, por 24 meses.

Entre los nosocomios privados, Ángeles, Christus Muguerza y la Beneficiencia Española cuentan con esta acreditación.

Antes de que termine 2013 se pretenden certificar a cinco hospitales más de la SSA, dos del Instituto Mexicano del Seguro Social y dos particulares, informó Alberto Denicia Caleco, director de Atención a la Salud de la SSA.

Para octubre se inscribirán al proceso de certificación los hospitales de Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Teziutlán y Tepeca, con miras a que cuenten con este nombramiento para finales de este mismo año.

Además, para 2014 se prevé iniciar los procedimientos del Hospital del Sur y el de la Mujer, los cuales fueron inaugurados hace 10 días por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Los estándares que toma en cuenta el Consejo de Salubridad General para dar la certificación van enfocados a la atención del paciente y a cuestiones administrativas, como insumos y hasta la misma estructura de los nosocomios.

La certificación se ajustan a lineamientos internacionales, por lo que todo hospital que cuenta con ésta implica que opera al nivel de cualquier otra institución médica del mundo, aseguró el director.

Comentarios de Facebook: