• Economía

Aeropuerto abrirá a las 7 de la noche, anuncia protección civil

  • Jaime Zambrano y Gerardo Rojas
Se están realizando actividades de limpieza; ASA será quien dictamine las operaciones del aeropuerto
.

A las 19:00 horas de este viernes se reanudarán las actividades del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) luego de la caída de ceniza en las inmediaciones de la terminal aérea del estado, informó el director de Protección Civil estatal, Jesús Morales.

Esta mañana Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), anunció el cierre del Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán",  por la abundante precipitación de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl.

El funcionario estatal explicó que durante la madrugada de este día el viento provocó que la ceniza acumulada en los costados del cráter del volcán se desplazara a comunidades cercanas como Huejotzingo y Xoxtla por lo que autoridades del AIP decidieron cancelar dos vuelos como medida preventiva y seguridad para los pasajeros.

“Se están realizando actividades de limpieza por brigadas del propio aeropuerto, ya estarán reanudando las operaciones cerca de las 19:00 horas, mantenemos el monitoreo para observar las condiciones del volcán, ASA será quien dictamine las operaciones del aeropuerto", abundó.

La terminal aérea poblana suspendió operaciones con el objetivo de preservar la seguridad de los pasajeros y aeronaves que la utilizan.

El volcán Popocatépetl registró a partir de las 20:45 horas de este jueves incandescencia en el cráter y se observó una emisión acompañada de vapor de agua, gas y ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Al igual a primeras horas del día el volcán registró una exhalación con emisión de vapor de agua y gas con pocas cantidades de ceniza.

Por lo pronto, se realizan labores de limpieza en la pista, plataforma y calles de rodaje del citado aeródromo.

Actividades de limpieza

En entrevista en el marco del simulacro de emergencia química realizado en la empresa BASF, al norte de la capital del estado, el director de Protección Civil, Jesús Morales, comentó que brigadas del aeropuerto ubicado en Huejotzingo, a 23 kilómetros de la capital, realizan la limpieza de la pista.

“Se están realizando actividades de limpieza por brigadas del propio aeropuerto,  ya estarán reanudando  las  operaciones cerca de las 19:00 horas. Mantenemos el monitoreo para observar las condiciones del volcán. ASA será quien  dictamine las operaciones del aeropuerto,  pero cabe aclarar que la ceniza no fue por una exhalación”, comentó

Comentarios de Facebook: