• Política

Por inseguridad sacan 25 cómputos de los municipios en Puebla

  • María Pineda
Tras 14 horas de sesión, los consejeros sólo concluyeron con la revisión de actas de escrutinio y cómputo de tres de los 25 ayuntamientos.
.

A raíz de condiciones de inseguridad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó realizar los cómputos supletorios en 25 municipios y el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio.

Sin embargo, tras 14 horas de sesión permanente, los consejeros sólo concluyeron con la revisión de las actas de escrutinio y cómputo de tres de las 25 peticiones hechas por los consejos municipales.

Entre las incidencias reportadas por los órganos, destaca el robo de urnas, amotinamientos,  quema de paquetes electorales y amenazas de muerte por parte de los militantes de los partidos a los consejeros.

Cabe señalar que hasta la media noche de este miércoles aún no concluía el cómputo de votos de la elección de alcalde en el municipio de Puebla, donde lleva una ventaja el candidato de la coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad.

Sesiones marcadas por las protestas e intimidaciones

El desarrollo de la sesión  del Consejo General se dio en medio de protestas de habitantes de Tepexi de Rodríguez y Cuautinchan, quienes tras ocho horas de mantener cerrada la circulación en el bulevar Atlixco, fueron retirados  por elementos de la policía estatal y municipal.

Los 25 consejos municipales que solicitaron al Consejo General del IEE realizar el cómputo supletorio son: Amixtlán, Cuautinchan, San José Chiapa, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Chinantla, Tepexi de Rodríguez, Teteles de Ávila Castillo, Atzitzihuacan y Cuyoaco.

Al igual que General Felipe Ángeles, Molcaxac, Guadalupe Victoria, Altepexi, San Gabriel Chilac, Venustiano Carranza, Huatlatlauca, Coyomeapan, Cañada Morelos, Ahuacatlán, Esperanza, Jalpan, Yehualtepec, Coronago y Acajete.

A la media noche habían concluido tres cómputos

De las peticiones, los consejeros electorales concluyeron con el cómputo supletorio de Cuautinchan, ayuntamiento en el que confirmaron el triunfo del candidato del PT, Amelio Flores Sánchez, con mil 495 sufragios.

En Teteles de Ávila Castillo ganó José Pedro López Carcaño, con la candidatura común que registró la alianza Puebla Unida y Pacto Social de Integración (PSI) con mil 43 votos.

En el caso de Coyoaco, el Consejo General del IEE aprobó el recuento total de votos debido a que al concluir con cómputo supletorio, el resultado  entre los candidatos del Partido de Trabajo y Movimiento arrojó una diferencia de cuatro votos, es decir, menos del 1 por ciento de la votación.

Por hora y media, los consejeros revisaron los 16 paquetes electorales, en los cuales se determinó  que el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Rechy Tirado obtuvo 2 mil 32 votos, mientras que el abanderado del PT recibió 2 mil 29 sufragios.

Durante la madrugada y el transcurso del jueves se llevará a cabo el cómputo del resto de los municipios y el distrito 23, de Acatlán de Osorio.

Cómputo de votos enciende a los municipios

Minutos después de las 5:00 de la mañana un grupo de sujetos a bordo de una camioneta abrieron fuego en contra de las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Atzitzihuacan, donde resultó herido de gravedad un policía municipal.

Por la tarde, un grupo de presuntos simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) intentó robar y prender fuego a los paquetes con votos en el municipio de Atzitzihuacan, por lo que causó desmanes en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral y al parecer las baleó por segunda ocasión.

A la par, en Tepexi de Rodríguez el Consejo Municipal fue sitiado por Puebla Unida a fin de impedir que los consejeros pudieran sesionar para entregar la constancia de mayoría a la priista Rocío Canales González.

Consejeros electorales denunciaron que desde la noche previa recibieron amenazas de muerte para faltar a la sesión.

En la sede del Consejo Municipal Electoral de Cuautlancingo pobladores exigieron el recuento de votos y apertura de todas las urnas, por lo que fue necesaria la presencia de granaderos para resguardar el inmueble.

En Amixtlán seis urnas permanecen reportadas como desaparecidas, por lo que sólo una fue procesada en el Consejo Municipal.

En Huauchinango militantes y simpatizantes de 5 de Mayo de llegaron a la cabecera distrital para reaccionar ante la posible “auto proclamación” del triunfo de  Puebla Unida en la elección de alcalde.

Al menos cinco municipios del Distrito 04 –Olintla, Zoquiapan, Zautla, Hueytlalpan y Tuzamapan- con cabecera en Zacapoaxtla exigieron contabilizar voto por voto a fin de corroborar el triunfo de los virtuales ganadores para las alcaldías.

La Coalición Puebla Unida anunció que solicitará la invalidez de la elección y prepara la impugnación por irregularidades como la compra de votos, la intromisión de la CTM durante el proceso electoral y la evidente ausencia de representantes del Consejo Municipal Electoral de Lara Grajales.

Mientras en Jalpan militantes de Movimiento Ciudadano bloquearon la carretera México-Tuxpan a la altura de Apapantilla en demanda de que se respeten los resultados que favorecían a su candidato a la presidencia municipal, Humberto Corcino Olarte Romero.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: