• Política

Entrega el IEE 174 constancias de mayoría a alcaldes electos

  • María Pineda
La coalición 5 de Mayo mantiene ventaja al reportar 71 alcaldías ganadas frente a las 26 de Puebla Unida
.

Cuatro días después de la jornada electoral, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado ya validó la elección de 174 candidatos a presidentes municipales de las coaliciones Puebla Unida, 5 de Mayo, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.

La distribución de las 174 alcaldías quedó de la siguiente manera: 71 para 5 de Mayo, 26 para Puebla Unida, 26 para la combinación Puebla Unida, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.

Puebla Unida y Pacto Social de Integración lograron 19 ayuntamientos; 15 son para el Partido del Trabajo (PT), cinco para Movimiento Ciudadano (MC), siete para Puebla Unida y Movimiento Ciudadano.

Pacto Social de Integración cuenta con tres presidentes municipales electos, y la fórmula Puebla Unida, Pacto Social de Integración y PT logró dos alcaldías: Ixcaquixtla y San  Martín Texmelucan.

Entre los ayuntamientos que ya cuentan con presidentes municipales electos están Atlixco, con el panista José Luis Galeazzi Berra, y San Andrés Cholula, con Leoncio Paisano Arias, quienes gobernarán durante 4 años y 8 meses.

También están los diputados del PAN con licencia Pedro Ángel Guerrero Herrera e Inés Saturnino López Ponce, quienes serán alcaldes por segunda ocasión en Tlatlauquitepec y Tecamachalco, además de Antonio Vázquez Hernández, legislador que abandonó el Congreso local.

En el caso de los candidatos de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM), el IEE ratificó el triunfo del diputado con licencia David Huerta  Ruiz en el municipio de Tepeaca, Carlos Alberto Morales Álvarez en Huejotzingo, así como el de Ernestina Fernández Méndez en Tehuacán.

Fernández Méndez es esposa de Álvaro Alatriste Hidalgo, quien no pudo competir debido a que se encuentra inhabilitado para ejercer un cargo público.

 

Coalición o partido

Municipios ganados

5 de Mayo

71

Puebla Unida

26

Puebla Unida +Movimiento Ciudadano + Pacto Social de Integración

26

Puebla Unida + Pacto Social de Integración

19

Puebla Unida + Movimiento Ciudadano

7

Puebla Unida + Pacto Social + Partido del Trabajo

2

Partido del Trabajo

15

Pacto Social de Integración

3

Movimiento Ciudadano

5

Total

174

 

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: