• Economía

Está Puebla saturada de gasolineras, señala la Amegas

  • Gerardo Rojas González
Puebla es séptimo lugar del país con mayor número de estaciones sólo por debajo del estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz
.

La entidad está saturada de gasolineras con 428 estaciones en el territorio poblano, más 36 que se encuentran en proceso de construcción, señaló el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), Juan  Pablo González Córdoba

Puebla es séptimo lugar del país con mayor número de estaciones sólo por debajo del estado de México con 860; Jalisco con 706; Nuevo León con 658; Veracruz 639; Tamaulipas con 534; Guanajuato con 511 y Puebla con 428.

Detalló que a nivel nacional ya suman más de 10 mil gasolineras y cada año se instalan entre 600 y 700 estaciones de este tipo.

Buscan regular crecimiento de gasolineras

El fenómeno de crecimiento de gasolineras desmedido que en los últimos años ha tenido Puebla, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal obedece a la pugna de compañías trasnacionales como Shell, Exxon Mobile y Texaco por posicionar espacios en México a través de prestanombres, ante la posible apertura extrajera de los bienes petroleros, denunció la Amegas.

González Córdova comentó que antes del 1 de septiembre, -cuando se  presente la iniciativa de Reforma Energética-  el gremio promoverá propuestas para intentar frenar no sólo la proliferación de gasolineras -que se ubican a menos de 500 metros cuando la normativa establece dos mil- sino la venta de gas en el mercado negro porque el 10 por ciento del combustible que se distribuye en el país proviene del robo.

Dijo que otras deficiencias importantes es que las terminales de almacenamiento y distribución del país tienen 30 años de rezago y a la fecha los poliductos no son garantía y su costo de transporte no es competitivo.

Asimismo consideró que las terminales de almacenamiento deben fortalecerse para tener 10 días de reserva y no tres o dos.

Al finalizar, el empresario anunció que este viernes, Aida Ramírez, asume la presidencia de Amegas en Puebla al rendir la protesta respectiva.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 7,113

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: