• Sociedad

Sindicato del INAH manifiesta preocupación por cambio de titular

  • Shanik David
El lunes, Sergio Raúl Arroyo salió de la dirección nacional, en su lugar se designó a María Teresa Franco González
.

Los representantes de las tres delegaciones sindicales de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresaron su preocupación ante el cambio repentino de titular que decretaron las autoridades esta semana.

El lunes, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció la salida de Sergio Raúl Arroyo de la dirección nacional del INAH, a tan sólo siete meses de haber llegado al cargo; en su lugar se designó a María Teresa Franco González.

Franco González ya había encabezado el INAH de 1992 a 2000, período en el que el organismo autorizó la realización de proyectos privados en zonas arqueológicas, como Teotihuacán o Chichen Itzá.

Por este motivo, los líderes de las tres secciones del sindicato de investigadores del instituto emitieron una carta pública en la cual dan a conocer su preocupación "por el futuro del INAH, por la protección, salvaguarda y conservación del Patrimonio Antropológico, Arqueológico, Histórico y Paleontológico de la Nación".

Los investigadores, arquitectos, restauradores y técnicos del INAH señalaron que el cambio del director se dio de manera repentina y sorpresiva, por lo que lanzaron un exhorto a la nueva directora del organismo para que se respeten las leyes de conservación y la Ley Orgánica del propio instituto.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: