• Sociedad

Busca STPS desactivar trabajo infantil en zonas agrícolas

Cerca del 50 por ciento de los niños trabajadores en Puebla se ocupan en actividades agropecuarias
.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de los más de 3 millones de niños que trabajan, el 65 por ciento lo hacen en actividades agropecuarias; en el caso de Puebla cerca de 106 mil niños de entre 5 y 14 años de edad realizan una actividad económica en el estado, cifras sustentadas en el reporte del INEGI, refirió la delegada federal de la STPS en la entidad, Vanessa Barahona de la Rosa.

Detalló que cerca del 50 por ciento de los niños trabajadores en Puebla se ocupan en actividades agropecuarias; 25.7 por ciento son comerciantes y empleados de comercios establecidos y 9.8 por ciento son trabajadores del sector industrial, artesanal y ayudantes en general.

En ese contexto, la delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría de Inclusión Laboral refirió que se promueve el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil “cuya finalidad es frenar esa tendencia en ese sector de la economía” informó Barahona de la Rosa.

Barahona de la Rosa remarcó que el objetivo es reconocer a las empresas agrícolas de todo el país que cuentan con una política para el cuidado y protección infantil, a través de la cual instrumentan acciones para contribuir al desarrollo de las y los hijos de familias jornaleras, rechazando la utilización de mano de obra infantil y promoviendo la protección de las y los trabajadores menores de edad.

La funcionaria federal refirió que todas las empresas agrícolas que estén asentadas en territorio nacional, que cumplan con las obligaciones de ley en materia de contratación de trabajadores eventuales del campo y que lleven a cabo acciones de mejora para el incremento en la calidad de vida laboral de su personal y sus familias, son sujetas a  inscribirse a través de la página www.stps.gob.mx, teniendo como fecha límite el 30 de septiembre.

Cabe resaltar que las empresas agrícolas reciben el distintivo cuando:

•         Establecen y ponen en marcha acciones para que las niñas y los niños menores de 16 años no sean incorporados al trabajo y vivan plenamente su infancia.

•         Desarrollan acciones que favorecen a las niñas y los niños de 16 y 17 años con medidas de protección para su desarrollo escolar y personal.

•         Vigilan que las y los adolescentes de 16 y 17 años trabajen libremente cuidando el tipo de actividad que desempeñan.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: