• Seguridad

Policías de Tehuitzingo golpean a mujer embarazada y aborta

  • Shanik David
La Comisión de Derechos Humanos del estado pidió a las autoridades municipales se investigue el caso y deslinde responsabilidades
.

Una mujer sufrió un aborto luego de ser golpeada por policías municipales de Tehuitzingo, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del estado pidió a las autoridades municipales se investigue el tema.

Fue el 3 de marzo de 2012 cuando elementos de la policía de Tehuitzingo detuvieron a un hombre que se encontraba fuera de su domicilio, luego de recibir una llamada anónima en la que se reportaba una pelea en la calle.

Si bien el ciudadano se encontraba solo fuera de su casa, los policías lo golpearon y lo arrestaron; mientras esto pasaba, la pareja del detenido se acercó para ver qué sucedía, y al pedirle a los uniformados que se detuvieran también fue agredida y detenida.

El hombre informó a los policías que su mujer estaba embarazada, pero estos continuaron golpeándola sin importar la condición de la fémina.

Ambos fueron llevados a la primera sección de la Comandancia municipal; una vez en la celda la mujer se quejó de dolores en el vientre por lo que su pareja pidió apoyo a los custodios para brindarle atención médica, petición que fue ignorada por los elementos policíacos.

En el transcurso de esa tarde, la mujer perdió al bebé y fue hasta el día siguiente que fue llevada a una clínica. Al ver su condición fue trasladada al Hospital General de Acatlán, por lo que se liberó también a su pareja sin necesidad de pagar fianza.

En el análisis hecho por la CDH se determinó que tanto los policías como el juez Calificador, el secretario general, regidor de Gobernación y coordinadora del DIF estuvieron involucrados en las violaciones a los derechos humanos de las dos personas detenidas.

Ante esto, emitió la recomendación 15/2013, dirigida al presidente municipal Jesús Alcaide Bermejo, para que se inicien las investigaciones administrativas y penales sobre el caso.

También se recomendó la reparación del daño en la medida de lo posible a las personas afectadas, así como la capacitación de los funcionarios públicos para la atención de este tipo de situaciones.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: