• Política

Aumenta número de cómputos supletorios; IEE autoriza 7 más

  • María Pineda
En total van 17; amenazas de muerte y quema de paquetes, son parte de las causales por las que aprobaron revisar las actas
.

Tras cuatro horas de sesión, el Consejo General del IEE aprobó el traslado de los paquetes electorales de siete municipios para realizar el cómputo supletorio en las instalaciones del órgano comicial.

A la primera lista de 10 ayuntamientos, se suman Molcaxac, Altepexi, Huatlatlauca, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, San Gabriel Chilac y Venustiano Carranza.

Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del IEE, detalló que en las demarcaciones se reportan amenazas de muerte a los consejeros electorales, quema de paquetes y la presencia de simpatizantes de diferentes partidos, quienes impiden la apertura del material.

Ante las condiciones que informaron los siete consejos municipales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), votó por unanimidad el traslado de los paquetes electorales, para que en  las instalaciones centrales del órgano comicial se verifiquen las actas de escrutinio y cómputo.

En total, el IEE ya validó el cómputo supletorio de 17 municipios;  Amixtlán, San José Chiapa, Cuautinchán, Santiago Mihuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Chinantla, Cuyoaco, Tepexí de Rodríguez, Teteles de Ávila Castillo, Atzizihuacán.

Sin condiciones para cómputo

Por la mañana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó realizar el cómputo supletorio en 10 municipios y el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, y analizaba enlistar al distrito 16 de la capital.

Los consejos  municipales que declararon que no hay condiciones para efectuar el cómputo son: Amixtlán, San José Chiapa, Cuautinchán, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Chinantla, Cuyoaco, Tepexi de Rodríguez, Teteles de Ávila Castillo y Atzizihuacán.

Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del IEE, informó que en dichos consejos municipales se dio el robo de urnas, maltrato al material electoral, amenazas a los consejeros electorales y amotinamientos.

En el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio también se efectuará el cómputo supletorio. De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la circunscripción ubicada en la zona de la Mixteca, existe una diferencia de  878 votos entre la priísta Maritza Marín Marcelo y María del Rocío Aguilar Nava.

En el caso del distrito 16 de la capital, Silvino Herrera Espinosa, representante de la Coalición 5 de Mayo, pidió que se dieran a conocer las causas por las cuáles el IEE pretende efectuar el cómputo supletorio.

Aunque el lunes pasado el PREP cerró con una cifra favorable para el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez, este día, el programa da como virtual ganador es Julián Rendón Tapia abanderado de Puebla Unida, quien obtuvo 23 mil 897 votos contra los 23 mil 886 sufragios de su adversario, una diferencia de 11 votos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: