• Educación

No seré un líder eterno en el SNTE, dice Juan Díaz

Aunque se lo pidieran no se quedaría en la dirigencia y afirma que sus hijos no tendrán cargos en el sindicato ni a nivel público
.

En cada una de sus palabras Juan Díaz de la Torre, trata de poner distancia entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que él encabeza y el que dejó la maestra Elba Esther Gordillo.

Dice que él no será un líder eterno en el sindicato, pues en 2018 cuando termine su encargo se retirará, incluso celebra que esa promesa quede grabada por la cámara y promete que aunque se lo pidieran no se quedaría en la dirigencia. Afirma que sus hijos no tendrán cargos en el SNTE ni en la administración pública municipal, estatal o federal. Sostiene que haber defendido a ultranza a la maestra cuando fue detenida y acusada de delincuencia organizada hubiera significado una profunda miopía y una irresponsabilidad con los maestros de México.

Juan Díaz es cuidadoso cuando aborda el tema de Elba Esther, sin embargo, no duda en ir directo cuando se tocan dos temas: la presencia de la familia de la ex lideresa en el sindicato y las relaciones con los partidos políticos. “Ellos no son miembros del sindicato”, dice para explicar que los familiares de Gordillo no tienen hoy en día ninguna presencia dentro del SNTE. “El Partido Nueva Alianza no es de la maestra”, es de los maestros, sostiene.

En entrevista con Nurit Martínez y Carlos Benavides para El Universal, el presidente nacional del SNTE dice que los maestros de México están con la reforma educativa y favor de una evaluación, pero siempre y cuando haya una inversión de recursos para la capacitación pertinente, la formación continua, la actualización de los profesores y trato digno. Añade que el sindicato no defenderá a los docentes que se nieguen a ser evaluados y capacitados y recordó que en los hechos 800 mil ya están en la evaluación.

La dirigencia de Juan Díaz ¿cuánto tiempo va a durar?

Los compañeros que me acompañan en ésta gestión fuimos electos hasta 2018 y pensamos ahí debe concluir, y entregar la estafeta.

Históricamente a los liderazgos formales del sindicato siempre los han acompañado liderazgos morales o reales ¿Usted pretende ir a más allá de 2018 y ser una figura que acompañe al sindicato?

Es una buena pregunta sobre todo porque me encanta que quede grabado. Me parece que si algún aporte va a ser de manera individual Juan Díaz es que por primera ocasión, en muchísimos años, el día que nosotros entreguemos la dirigencia, la entreguemos de manera institucional, formal a los nuevos dirigentes y retirarnos. No se ha hecho. Me atrevo a decir -que ya es una exageración-; pero sólo por ponerlo con toda la contundencia: ni aunque me lo pidieran.

¿Hasta dónde está dispuesto llevar la transparencia en el sindicato?

El único límite es hasta donde no esté en riesgo la viabilidad del sindicato. Ese sería el límite en términos de la transparencia. En el caso nuestro abrir hasta el límite de lo que mantenga la estrategia de preservación de la unidad sindical.

Para leer la entrevista completa haga clic aquí 

 

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: