• Política

Tras comicios, favorece a Puebla Unida nueva composición distrital

  • María Pineda
Aunque el estado conservó el mismo número de distritos (26), la elección del domingo pasado permitió el avance del bloque aliancista
.

La distribución electoral que el año pasado aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE) benefició a la alianza Puebla Unida, la cual obtuvo el triunfo en San Andrés Cholula y Amozoc, nuevas cabeceras distritales, a la par que logró representación en las circunscripciones de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, municipios que se consideraban bastiones del priísmo.

Aunque el estado conservó el mismo número de distritos (26), la elección celebrada el domingo pasado permitió el avance del PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla en demarcaciones electorales que en el 2010 ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con las cifras reportadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Puebla Unida superó al PRI en seis distritos: Xicotepec (1), Huauchinango (2), Zacatlán (3), San Martín Texmelucan (5), Izúcar de Matamoros (22) y Acatlán de Osorio (23).

El distrito 16 de la capital, de nueva creación, es el único en el que el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez mantiene una ventaja de 15 votos sobre el perredista Julián Rendón Tapia.

En contraste, el Revolucionario Institucional sólo retuvo dos de los 12 distritos que en el 2010 ganó con la alianza Puebla Avanza: Tepeaca (18) y Ajalpan (26).

Sin embargo, el recién creado distrito de Tehuacán Sur (25) quedó en manos de Geraldine González, candidata postulada por el PVEM, aliado electoral del partido tricolor.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: