• Política

Micalco: En Puebla el mayor liderazgo del PAN es Moreno Valle

  • María Pineda
Rafael Micalco Méndez, asegura que su partido se consolidó gracias a los liderazgos del mandatario estatal y Rivera Pérez
.

Seis años después de su primera derrota como líder estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez celebra que se “sacó la espinita” al aventajar al PRI en el Congreso y al ratificar el liderazgo del partido albiazul en los distritos y la capital.

El fracaso en el proceso local de 2007 y el que vino dos años más tarde, en el 2009, con la elección federal, forman parte de su historia como político. Sin embargo, el panista asegura que esos comicios contaban con un factor: Mario Marín Torres.

Hoy, Micalco Méndez mantiene el discurso de la contienda electoral: en Puebla el mayor liderazgo del PAN es Rafael Moreno Valle.

Respecto a la cercanía que mantienen los candidatos a diputados con el mandatario estatal, señala que ello no significa un costo político para Acción Nacional, y minimizó el hecho de que tres de los abanderados en los distritos de la capital no sean militantes panistas.

Sobre el triunfo de Antonio Gali Fayad en la capital, Micalco Méndez apunta que el ex secretario de Infraestructura (SI) consolidó su liderazgo, pero también ratificó la buena imagen que los poblanos tienen de los gobiernos de Moreno Valle y del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Acerca de una posible petición de afiliación al partido por parte de Gali Fayad, el político aclara que esa decisión depende de candidato vencedor. No obstante, arguye que el tema no es un factor clave para el gobierno que el ex funcionario estatal encabezará a partir del 15 de febrero de 2014.

—Dentro del convenio de coalición se acordó que los partidos que ganaron municipios en el 2010 postularían candidatos. La capital le correspondía a Acción Nacional. ¿Cómo van a gobernar con un ciudadano?

—Como los hemos postulado.

—¿Le van a pedir que se afilie?

—Ésa es una decisión de cada uno.

—¿Pero cómo va a reclamar el PAN esa posición? Antonio Gali se registró como precandidato del PAN, ¿eso implicaría un avance de que podría afiliarse al PAN?

—Ésa es una decisión que él tendrá que tomar. Lo que sí es que Tony Gali está cercano a todos los partidos.

—¿Está cercano a todos pero se vino a inscribir con ustedes?

—Porque era proceso del PAN, le toca el registro al PAN. Si hubiese sido registro del PRD, va y cumple con el PRD. Una de las buenas características de Tony Gali es que se lleva bien con todos, es cercano a todos los partidos políticos, no tiene problemas con nadie. Ésa es una de las características que le ayudaron a tener el liderazgo que hoy tiene. Si se afilia al PAN o no, es su decisión. Ya cumplimos en llevarlo, ayudarle con la marca, con el registro. Él hizo su chamba en campaña. Va a haber comunicación y relación institucional.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: