• Educación

Padres de familia del CENHCH auditarán a sus representantes

  • Shanik David
Denunciaron la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos recaudados con las cuotas que suman 990 mil pesos por año
.

Las irregularidades en los reportes de aplicación de los recursos financieros obtenidos por medio de las cuotas voluntarias de los padres de familia son una prueba de las anomalías cometidas por los miembros del Comité de Administración Central del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, denunció Jorge Ávila Pena.

Hace unos meses, el Comité de Administración fue el responsable de solicitar al gobierno del estado la instalación de la Rueda de Observación dentro del plantel educativo, sin consultar a los padres de familia sobre esta decisión.

Ahora los integrantes de la Contraloría Social de la secundaria matutina del centro escolar denunciaron la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos recaudados con las cuotas de los padres de familia, las cuales ascienden a poco más de 990 mil pesos por año, tan sólo en esta sección.

Ante esto, los tutores aprobaron en asamblea hacer una auditoría para revisar de manera puntual que las acciones que reportó el Comité Central sí se hayan realizado.

Ávila Pena, miembro de la Contraloría Social, detalló que para el nivel secundaria se acordó una cuota de mil 850 pesos por alumno, de los cuales 850 pesos se destinan para el Comité Central.

De esta manera, en 2012, el comité recibió 993 mil 359 pesos de parte de los padres de familia de la secundaria, los cuales fueron gastados en su totalidad supuestamente en labores a favor de la secundaria.

Sin embargo, Ávila Pena denunció que el reporte que les fue entregado está lleno de anomalías, pues no cuenta con las firmas de los miembros del comité, además de que hay gastos que no reflejan la realidad del plantel; por ejemplo, detalló, se mencionan inversiones en la alberca de la escuela, la cual se mantiene en las mismas condiciones que hace un año.

Por esta situación, los padres realizarán la auditoría para supervisar los gastos ejecutados, y en caso de que se detecten irregularidades no se entregarán las cuotas correspondientes al siguiente ciclo escolar.

“Vamos por ellos, es hora de que rindan cuentas”, señaló el padre de familia, al recordar que una situación similar se presentó cuando se dio a conocer el problema de la Rueda de Observación, “se estuvieron placeando diciendo que éramos un grupo de ignorantes, ahora vamos a ver de a cuánto nos toca”.

Los padres de la primaria matutina ya tomaron acciones parecidas, pues acordaron en asamblea reducir de 850 a 200 pesos la aportación que se da al Comité de Administración, además de que cambiarán al consejo que los representa por señalamientos de malos manejos.

El Comité de Administración Central recibe de manera anual alrededor de siete millones de pesos, de los cuales, aseguran, nadie les ha pedido cuentas hasta el momento, señaló Ávila Pena.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: