• Educación

Docentes buscan ascensos en negociación salarial con el SNTE

  • Gerardo Rojas González
Aunado a ello, el SNTE pide que se apliquen 130 millones de pesos en el programa para capacitación y actualización profesional
.

Las mesas de negociación entre la SEP y el SNTE se pueden prolongar hasta el inicio del próximo ciclo escolar, ya que el magisterio pide al gobierno del estado ascensos y crecimientos escalafonarios para los docentes que se capacitaron entre el 2011 y el 2013.

A decir del secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, Emilio Salgado Néstor, uno de los ejes centrales es la capacitación y actualización profesional del magisterio poblano, y esto se debe ver reflejado en ascensos.

"Uno de los beneficios de la exigencia de actualización profesional de los profesores es que quienes concluyan los cursos mejoren su posición dentro de los programas de Escalafón y Carrera Magisterial", destacó  el secretario general de la sección 23 del SNTE.

Aunado a ello, el SNTE pide que se apliquen 130 millones de pesos en el programa para capacitación y actualización profesional de los más de 78 mil trabajadores de la educación en Puebla.

Esto representaría un incremento de 10 millones de pesos para el programa de desarrollo académico de docentes desarrollado en conjunto con la BUAP, ya que en 2012 se erogaron 120 millones a ese programa y en el 2011 fueron 100 millones de pesos.

Cabe recordar que este lunes se retomaron los trabajos en las mesas de negociación entre el gobierno estatal y el sindicato, en lo que se refiere a revisión salarial y prestaciones del 2013.

Lo que está en negociación son las prestaciones a los docentes, ya que el incremento directo al salario ya fue acordado entre el comité ejecutivo nacional (CEN)  del SNTE y el gobierno federal, ubicándose desde el pasado 15 de mayo en 3.9 por ciento y 2.5 por ciento en prestaciones. El acuerdo global es de un aumento de 5.95 por ciento con retroactividad al primera de enero de este año.

El secretario general del SNTE 23 precisó que se buscó que la negociación salarial no se contaminaría con el proceso electoral, "por ello se acordó con las autoridades centrales de la SEP estatal establecer un receso en las negociaciones para reprogramar las mesas de trabajo entre las comisiones mixtas SEP-SNTE a partir del lunes 8 de julio".

El SNTE pretende lograr una bolsa de recursos por más de 400 millones que incluye bonos para los 78 mil docentes, programas de viviendas y recursos para infraestructura del sindicato.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: