• Economía

Deshabitadas, una de cada tres casas de interés social en Puebla: ITESM

  • Gerardo Rojas González
Como ejemplo de fraccionamientos de interés social desocupados, el documento cita Los Héroes Puebla, que consta de 10 mil unidades
.

Una de cada tres casas de interés social adquiridas durante la última década en la zona metropolitana de Puebla se encuentra en desuso, destaca un estudio elaborado por el instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM) Puebla.

La adquisición de casas en lugares inadecuados se da muchas veces porque el trabajador, cuando es candidato para obtener un crédito del Infonavit o Fovissste, lo quiere ejercer inmediatamente por miedo a que se lo quiten en cualquier momento, situación que deriva en malas decisiones de invertir en un patrimonio familiar adecuado, detalla el reporte.

Como ejemplo de fraccionamientos de interés social desocupados, el documento cita Los Héroes Puebla, que consta de 10 mil unidades, pero con una utilización de apenas 70 por ciento. La unidad habitacional se encuentra al sur de la ciudad y fue concebida en construcción por etapas desde principios del 2000, pero la ubicación no es óptima.

Al respecto, el director de la carrera de Arquitecto, Alvaro Argaiz Parra, destaca que dicha situación obedece a que los fraccionamientos son construidos en zonas alejadas, donde hay limitaciones de transporte público, servicios, escuelas y áreas comerciales.

De ahí que, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), exsitan cinco mil inmuebles nuevos en desuso desde el 2001 a la fecha.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: