• Economía

Crece producción de VW en primer semestre del año: AMIA

  • Gerardo Rojas González
Se ensamblaron 292 mil 749 automóviles, cinco por ciento más que en la primera mitad de 2012
.

La producción de la planta Puebla de Volkswagen creció cinco por ciento durante el primer semestre de 2013 (cuando se ensamblaron 292 mil 749 automóviles) en comparación con el mismo periodo del año anterior (278 mil 26 unidades), según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El reporte destaca que abril fue el mes de mayor producción en 2013, con 54 mil 083 unidades; le siguen febrero, con 52 mil 510, y junio, con 52 mil 194.

Por plantas, la armadora en Puebla de Volkswagen de México fue la de mayor producción en el país, mientras que por firmas se ubicó en el tercer sitio, superada por Nissan  y General Motors. Ford y Chrysler ocuparon los siguientes puestos, mientras que poco más de 65 mil unidades fueron ensambladas por Fiat, Toyota y Honda.

Pese al aumento de producción, hubo despido de eventuales

Pese a las estadísticas que muestran aumento en la producción de la fábrica alemana en los primeros seis meses del 2013, han salido 900 de los 3 mil 54 trabajadores eventuales.

El domingo 30 de junio, exactamente a medio año, dejaron de trabajar 546 eventuales ante la disminución de un turno, que sumados a 354 despidos de inicio de año, suman 900 retiros, anunció el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Antonio Flores Trejo. Los restantes dos mil 154 trabajadores eventuales firmaron un contrato sólo por un mes, por lo que no se descartan nuevos ajustes de personal en la armadora alemana.

La fabricación a nivel nacional

En todo el país, el acumulado de producción enero-junio de 2013 alcanzó 1 millón 488 mil 162 vehículos, mostrando un crecimiento de 5.1 comparado con el acumulado del año previo. Este volumen de producción es el más alto históricamente para un primer semestre.

La AMIA informó que en junio pasado fueron fabricadas 266 mil 351 unidades en todas las factorías automotrices, lo que representa un descenso de -0.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, aunque en el acumulado del año existe un incremento en la producción.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: