• Política

Festeja Gali Fayad su triunfo e invita a adversarios a sumarse a él

  • Shanik David
La campaña no fue una guerra, sino una fiesta democrática, resaltó el candidato albiazul
.

Con los resultados favorables de encuestas de salida, Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Puebla Unida, salió a proclamar su victoria en la elección por la presidencia municipal de la capital y encabezó una concentración con sus seguidores en el zócalo de la ciudad.

Después de media noche, con el 94.23 por ciento de las casillas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares el abanderado del PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla registraba el 49.39 por ciento de votos y Enrique Agüera de la alianza 5 de Mayo tenía el 40.25 por ciento de los sufragios.

Llama a partidos políticos a unirse a su proyecto

Antes de la concentración pública, Gali Fayad lanzó un llamado a los miembros de todos los partidos políticos para unirse a su proyecto de gobierno, al dar su mensaje de victoria luego de conocerse los resultados de las primeras encuestas de salida.

Añadió que en el transcurso de los siete meses de transición se seguirá el trabajo de cerca con los ciudadanos, para conocer cuáles son sus necesidades y formular mejores programas y proyectos.

La campaña no fue una guerra, sino una fiesta democrática, resaltó el candidato albiazul: “Tony no guarda rencores, sólo amor por Puebla. La puerta está abierta”, por lo que reiteró su invitación a los miembros de las otras fuerzas políticas a buscar mejores condiciones para la ciudad.

Para esto, la casa de campaña de Gali Fayad, ubicada en el bulevar Atlixco y la 25 Poniente será transformada esta semana en la Casa de Transición, donde se recibirán las propuestas de ciudadanos y militantes.

Gali Fayad destacó que durante su administración se mantendrá un respeto irrestricto al gobierno de Rafael Moreno Valle y a las autoridades federales, e incluso hacia la propia gestión de Eduardo Rivera Pérez, la cual terminará el próximo 14 de febrero.

Recordó que durante la campaña se establecieron compromisos en materia de seguridad, empleo, desarrollo económico y servicios públicos, los cuales se cumplirán.

“Así los quiero ver, unidos, una Puebla Unida”, exclamó Gali Fayad y resaltó que esta victoria “de la esperanza” es de todos los que lo apoyaron.

En el acto de celebración estuvieron regidores del ayuntamiento de Puebla, secretarios, así como candidatos de la coalición y dirigentes de los partidos.

Entre los miembros del festejo se encontraba Miguel Rivas García, quien fue delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia entre 2012 y 2013, y quien apoyó a Gali Fayad en obras como la intervención del Corredor Turístico, el Teleférico de Puebla y las remodelaciones de inmuebles históricos como El Hospicio y El Portalillo.

Llevan festejo al zócalo

A las 10 de la noche una lluvia suave cayó en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo esto no detuvo a los panistas para congregarse en el Zócalo de la ciudad para festejar la virtual victoria de la jornada electoral.

Familias con niños pequeños, jóvenes, gente de traje e incluso uno que otro perro con playeras con el nombre de Antonio Gali se reunieron en la plaza central de la ciudad a esperar al candidato que encabezó las encuestas de salida de la elección a candidato municipal.

Antes de que llegara el candidato de la coalición Puebla Unida los maestros de ceremonias animaban a los asistentes, presentando a los aspirantes a diputados y regidores que llegaron primero y que se amontonaban bajo las pequeñas sombrillas con el logotipo de Acción Nacional en el templete que fue colocado en uno de los costados del Zócalo.

Mientras esto pasaba en el escenario principal, se inició el reparto de banderas entre las personas que se encontraban en el zócalo; entre los encargados de distribuir éstas se encontraban dos niños pequeños, quienes con su ropa sucia se acercaban ofreciendo una, dos o hasta cinco banderas a la vez, tras lo cual corrían para buscar a un nuevo interesado, para acabar temprano con su paquete.

Las sombrillas también hicieron su aparición; esas que se repartieron desde el primer día de la campaña siguieron hasta el final del proceso electoral, con los colores del PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Alrededor de las 10:40 de la noche Gali Fayad llegó al Zócalo, acompañado por algunos dirigentes de partidos y una botarga azul, que se mezcló entre los asistentes una vez que el candidato a la alcaldía tomó la palabra.

Tal y como lo hiciera unas horas antes, el ex funcionario estatal lanzó un llamado a los militantes del PRI y de las demás fuerzas políticas a unirse por el bien de la ciudad.

“Ya terminó la contienda, en la que ganó el mejor equipo”, refirió Gali Fayad al invitar a los miembros de los demás partidos a presentar sus propuestas para diseñar los programas que se impulsarán en su administración.

El mensaje fue breve pero concreto: “Así los quiero ver, siempre unidos” exclamó el representante de la coalición Puebla Unida, al agradecer el apoyo de los ciudadanos que depositaron su confianza en él.

Por último, Gali Fayad entonó dos canciones para los asistentes, portando un sombrero mexicano color azul, y entre estrofas anunció que durante su gestión se retomarán las fiestas populares, las cuales tendrán sede tanto en el Zócalo de la ciudad como en el mercado de La Victoria, y que en estas verbenas, aún como alcalde, seguirá cantando para los poblanos.

Para cerrar el “palomazo”, el candidato dedicó una canción a “los de enfrente”, y cantó con el apoyo de algunos de los presentes “Tu vida siempre ha sido una mentira una vulgar y estúpida mentira”, mientras la lluvia seguía cayendo y algunos de los asistentes abandonaban poco a poco el festejo azul.

Aunque los candidatos del PT y 5 de Mayo, Miguel Ángel Ceballos y Enrique Agüera, habían anunciado su aparición en conferencias de prensa, estas fueron canceladas por la noche del domingo.

Comentarios de Facebook: