• Política

Cifras del PREP dan ventaja a Puebla Unida en alcaldías y Congreso

  • María Pineda
En la elección para presidente municipal de Puebla se anularon 23 mil 509 sufragios y 970 ciudadanos votaron por candidatos no registrados
.

Con el  98.28  por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP),  Antonio Gali Fayad, candidato  de la alianza Puebla Unida, mantiene una ventaja del 51.65 por ciento de la votación,  al reportar 253 mil 650 sufragios a su favor.

De los sufragios emitidos a favor del ex secretario de Infraestructura (SI),  los partidos PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla le reportaron 242 mil 407 votos (49.36%).

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) -partidos que apoyaron a Gali Fayad bajo la figura de candidatura común- le sumaron 7 mil 493 votos (1.53%) y 3 mil 750 (.76%), respectivamente.

En candidato del coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez logró  197 mil 977 votos, es decir el 40.31 por ciento de la votación total, mientras que Miguel Ángel Ceballos López, aspirante por el PT, apenas reportó 15 mil 035  sufragios, lo equivale al 3.06 por ciento.

De acuerdo con los datos del PREP, en la elección a presidente  municipal de Puebla, se  anularon 23  mil 509 sufragios (4.79 por ciento), y 970 ciudadanos votaron por candidatos no registrados, y una participación ciudadana del  44.5%.

Puebla Unida conserva los municipios conurbados; PRI repunta en Huejotzingo y Tehuacán

La tendencia a favor de los candidatos de Puebla Unida a las alcaldías se mantiene en los municipios de Amozoc (35.84%), Atlixco (47.88%), Huachinango (42.64%), Izúcar de Matamoros (35.02%), San Andrés Cholula (43.24%), San Martín Texmelucan (44.84%),  Tecamachalco, así como  en San Pedro Cholula (48.94%), en donde el bloque aliancista cedió la candidatura a José Juan Espinosa Torres,  militante y diputado con licencia de Movimiento Ciudadano.

Uno de los municipios conurbados que recuperó Puebla Unida es Cuatlancingo, ayuntamiento que por la madrugada se reportaba una ventaja a favor del PRI-PVEM, sin embargo, con el 100 % de las actas de escrutinio y cómputo capturadas en el PREP, el bloque aliancista logró el 45.46% de la votación contra el 42.34% de la coalición 5 de Mayo.

De las alcaldías que serán gobernados por el Revolucionario Institucional  están Huejotzingo (45.41%), además de Tehuacán (45.47%), ayuntamiento en el que el partido tricolor postuló a Álvaro Alatriste Hidalgo, quien a principio del proceso fue sustituido por su esposa Ernestina Fernández de Alatriste.

Así como en Tepeaca, el PRI logró sacar ventaja a la alianza Puebla Unida, al reportar el 48.05 % de la votación.

Puebla Unida logra 22 distritos; 5 de mayo se queda con cuatro

Con  candidaturas comunes en 25 distritos,  la alianza Puebla Unida  lleva una ventaja  en 22 demarcaciones electorales, mientras que la coalición del PRI-PVEM  mantiene una tendencia a su favor en el 16 de la capital, 18 con cabecera en Tepeaca, 25, Tehuacán Sur y 26 de Ajalpan.

Con el 98.83 por ciento del PREP, el Revolucionario Institucional y el PVEM tiene un resultado a su favor de su candidato en el distrito 16, Víctor Manuel Giorgan Jiménez, quien repunta con 15 sufragios  sobre su adversario, el perredista Julián Rendón Tapia.

En los distritos 18 con cabecera en Tepeaca y 25 en Tehuacán Sur, el bloque 5 de mayo continúa en primer lugar, y lograron recuperar el distrito de Ajalpan, demarcación en la que postularon a Rosalío Zanatta Vidaurri, priísta que reporta el 37 mil 892 votos.

En lo que respecta al bloque de Puebla Unida, el PREP da como virtuales ganadores a los candidatos en los distritos 1 (Xicotepec); 2 (Huachinango); 3 (Zacatlán); 4 (Zacapoaxtla); 5 (Tlatlauquitepec); 6 (Tezuitlán); 7 (San Martín Texmelucan), 8 (San Andrés Cholula); 9 (San Pedro Cholula).

Así como en los distritos 10 al 15 ubicados en la capital, 17 (Amozoc); 19 (Tecamachalco); 20 (Ciudad Serdán); 21 (Atlixco); 22 (Izúcar de Matamoros); 23 (Acatlán de Osorio), y 24 (Tehuacán Norte).

Candidatura

Distrito

Partidos postulantes

José Esquitin Lastiri

Xicotepec

PAN-PSI

Carlos Amador Martínez

Huachinango

PAN-PSI

Martha Gómez Maldonado

Zacatlán

PAN-PSI

Cupertino Alejo Domínguez

Zacapoaxtla

PAN-PSI

Manuel Pozos Cruz

Tlatlauquitepec

PAN, MC, PSI

Corona Salazar Álvarez

Tezuitlán

PAN

José León Castañeda

San Martín Texmelucan

PAN, MC, PSI

Miguel Ángel Huepa Pérez

San Andrés Cholula

PAN, MC, PSI

Sara Chilaca Martínez

San Pedro Cholula

PAN, MC, PSI

Patricia Leal Islas

Puebla (10)

PAN, MC, PSI

Pablo Montiel Solana

Puebla (11)

PAN, MC, PSI

Susana Riestra Piña

Puebla (12)

PAN, MC, PSI

Francisco Rodríguez Álvarez

Puebla (13)

PAN, MC, PSI

Pablo Rodríguez Regordosa

Puebla (14)

PAN, MC, PSI

Jorge Aguilar Chedraui

Puebla (15)

PAN, MC, PSI

Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Puebla (16)

PRI-PVEM

Mario Rincón González

Amozoc

PAN, MC, PSI

Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Tepeaca

PRI-PVEM

Carlos Mier Bañuelos

Tecamachalco

PAN-PSI

José Germán Jiménez García

Ciudad Serdán

PAN-PSI

Salvador Escobedo Zoletto

Atlixco

PAN, MC, PSI

María Rodríguez García

Izúcar de Matamoros

PAN-PSI

María Aguilar Nava

Acatlán de Osorio

PAN-PSI

Sergio Gómez Oliver

Tehuacán Norte

PAN-PSI

Geraldine González de la Garza

Tehuacán Sur

PRI-PVEM

Rosalío Zanatta Vidaurri

Ajalpan

PRI-PVEM

Comentarios de Facebook: