• Ciudad

Abstencionismo revela hastío de la ciudadanía

  • Gerardo Rojas González
Se debe de replantear el sistema electoral para aplicar una segunda vuelta electoral entre los candidatos punteros
.

El abstencionismo, que superó el 50 por ciento del padrón electoral en Puebla, es una muestra de que los ciudadanos están cansados  tanto de gobiernos, como de la forma en la que se eligen a las autoridades, considera el director de Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla, Marlon Santillán Quiroz.

En rueda de prensa, explicó que la gran proporción de la población que decidió no ejercer el voto dio un indicio  muy claro de que las personas están cansadas de los procesos y la forma en que se realizan.

Santillán Quiroz dijo que ante el panorama de apatía ciudadana se debe de replantear el sistema electoral que se tiene, en el sentido de ejercer una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos punteros.

Ante los resultados del PREP, que muestran el triunfo del partido que se encuentra en el poder en los principales ayuntamientos y los lugares en el Congreso local, se corre el riesgo de que la administración de Rafael Moreno Valle "no pueda visualizar si está cometiendo errores o no" ante la concentración de poder.

A decir del directivo del ITESM  las autoridades de gobierno tendrán todo a su favor para poder desarrollar las políticas públicas que consideren adecuadas para que la entidad siga creciendo.

"El gobierno estatal tendría que ser muy cuidadoso en cómo es que va a plantear las políticas. Y bueno, esta elección de alguna manera, nos guste o no, fue el ejercicio de las personas y es lo que decidieron ellas mismas", concluyó.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: