• Ciencia

Lanzarán en agosto el primer Monociclo Motorizado; cualquiera podrá manejarlo

  • Rolando Lino Mina
Costará 45 mil pesos
.

¿Qué pasaría si mezcláramos un Segway, con una motoneta y un monociclo? Probablemente obtendríamos el scooter eléctrico de una sola rueda, que ha sido diseñado por la empresa Ryno Motors.

Parece un vehículo futurista; sacado de un videojuego o de un film de ciencia ficción. Un monociclo motorizado eléctrico, capaz de desplazarse a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora (aunque sus creadores recomiendan correrlo en zonas peatonales, a no más de 20 kilómetros por hora).

¿Que si se necesita formación circense para utilizarlo? Para nada. Sus creadores aseguran que basta una hora de práctica para poder montarlo con destreza.

Ryno Motors, compañía establecida en Portland (Oregón, Estados Unidos), diseñó este vehículo para que los usuarios puedan desplazarse sin problemas de tráfico o estacionamiento. Funciona de forma muy parecida a un Segway: el usuario se debe inclinarse hacia la dirección que quiera tomar (delante, atrás, derecha o izquierda).

El Ryno posee además un sistema de autoequilibrio: una computadora y un sistema de motores lo mantienen siempre en posición vertical, aun cuando el conductor se incline de más. Pesa sólo 57 kilogramos; y es capaz de subir pendientes de hasta 30 grados de inclinación.

La idea de este sorprendente vehículo surgió cuando la hija de Chris Hoffmann (CEO de Ryno Motors) vio un monociclo muy parecido en un videojuego, y le preguntó a su padre si era posible llevarlo a la realidad. El resto fue aplicar ingeniería y muchas horas de trabajo para el desarrollo.

“Con el Ryno, un conductor puede llegar a determinados sitios más rápido que si lo hiciera en automóvil. Además, el Ryno puede estacionarse en el espacio para una bicicleta, de forma gratuita”, comenta Hoffmann.

Y una ventaja más: puedes subirlo al metro, desplazarte por zonas peatonales o incluso circular en el interior de una tienda; de la misma forma en que puedes hacerlo con un Segway. La batería se recarga en cualquier toma, y sólo se necesitas 90 minutos para vuelva a estar al 100 por ciento.

El Ryno comenzará a venderse en agosto de 2013. De acuerdo con las estimaciones que se realizaron tiempo atrás, los fabricantes creen que su costo será aproximadamente de 3 mil 500 dólares (unos 45 mil pesos mexicanos). (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: