• Sociedad

Natasha, la chimpancé genio que logró conversar con humanos

  • Yazmin Evia y Rolando Lino
“Einstein” de los primates
.

Natasha es un genio entre los “No Numanos”. Así lo dictaminó un estudio presentado en agosto de 2012, por la revista científica “Philosophical Transactions of the Royal Society” (la más antigua del mundo, dedicada exclusivamente a la ciencia). Esta chimpancé adulta de 20 años ha batido todos los records de desempeño, con respecto a otros ejemplares de su especie.

Ya los cuidadores de Natasha en el santuario para chimpancés de la isla Ngamba (Uganda) habían detectado que era muy distinta. “Nuestras pruebas demostraron que ella es realmente excepcional comparada con el resto”, escribieron Esther Herrmann y Josep Call, del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck; en la citada publicación.

La última novedad es que Natasha logró conversar con estos dos especialistas, mediante un software que “traduce” las expresiones del primate. “Se ha logrado la primera conversación de segundo orden entre un primate y un humano”, estimó Martin Stratmann, director del referido instituto; quien consideró además el hecho como hito para la ciencia.

Las primeras conversaciones con Natasha fueron sobre comida, juegos o celos. Pero paulatinamente, esta “Einstein” de los chimpancés fue expresando sus necesidades. Los investigadores reportan que en una de sus últimas conversaciones “ha pedido ser tratada como humano”.

Esther Hermann, quien está a cargo de la investigación, estimó que sus demandas se refieren a poder convivir más con los humanos. Natasha habría expresado que le molesta en particular que le pidan armar rompecabezas simples; así como la risa de los cuidadores cuando ella se pone algún sombrero o bufanda.

“En general prefiere a los humanos: vestirse como ellos y vivir sus vidas, que continuar con la vergüenza que implica estar con los genitales descubiertos y vivir con esos sucios animales salvajes”, señaló el especialista Josep Call sobre sus conversaciones con Natasha.

Se trata del estudio más amplio que se haya realizado para evaluar la inteligencia de los simios. Ambos especialistas establecieron que Natasha es la más brillante de entre 106 chimpancés destacados.

Antes de ser estudiada por Hermann y Call, Natasha había dado claras muestras de sus habilidades. Logró escapar varias veces de su hábitat anterior, que estaba rodeado por una cerca eléctrica. Lo consiguió arrojando ramas a dicha cerca hasta observar que ya no se producían chispas. Así dedujo que se había cortado la corriente. Tres cuidadores distintos (de entre los más experimentados del orbe) la incluyeron en la lista de los chimpancés más inteligentes que habían conocido.

Fue por ello que Herrmann y Call decidieron examinarla (junto con otros ejemplares de su especie); y para tal fin diseñaron un desafío mental compuesto de ocho consignas. En la primera de estas, los chimpancés debían encontrar alimentos ocultos como una forma de probar su conocimiento espacial. En la segunda, se les pedía usar una herramienta para evitar una trampa y obtener una recompensa de alimentos. Las tareas siguientes ponían a prueba sus conocimientos sobre elementos como color, tamaño y formas.

Natasha batió todos los récords. Sin embargo, aún no ha logrado explicarse cuál es la razón que hizo de ella una chimpancé más astuta. Un reportaje realizado meses atrás por Discovery News sobre el tema, lo explicaba con un refrán: “la necesidad es la madre de todas las invenciones”.

Rico, el perro “más inteligente del mundo”

En el pasado se han detectado otras especies con una inteligencia por encima del promedio, en lo que se refiere a los “No Humanos”. Algunos dueños de perros de la raza Border Collie –por ejemplo- han asegurado que estos perros “los han adiestrado a ellos”, mencionan los científicos.

Precisamente, un ejemplar de esta raza llamado Rico; ha sido investigado también en el Instituto Max Planck. A Rico se le considera el “perro más inteligente del Mundo”; ya que es capaz de entender hasta 200 palabras, y ha logrado traer hasta 37 de 40 objetos que se le piden por su nombre (elegidos al azar, uno tras otro).

El vocabulario que Rico puede comprender, es comparable con el que entienden monos, delfines, leones marinos y loros que han sido entrenados.

Si Natasha comienza a recibir los derechos que ha reclamado, se abriría la pregunta: ¿Estamos ante una nueva era para los derechos de los animales? Por lo pronto, esta “Einstein” de los primates ha sido bautizada como la “Chimpancé Genio” y su fama ya ha alcanzado dimensiones mundiales. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: