• Seguridad

Elevan alerta volcánica del Popocatépetl a fase 3

  • Huber García
Se tomarán nuevas medidas preventivas en las regiones más vulnerables de Puebla, Tlaxcala, estado de México y el Distrito Federal
.

El Comité Científico Asesor, la coordinación nacional de Protección Civil y el Cenapred determinaron elevar este sábado la alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, ante el incremento de actividad que ha tenido el coloso en las últimas horas.

La fase 3 implica que la actividad explosiva del volcán pasó de escala intermedia a alta, hay crecimiento y destrucción de domos de lava, plumas de vapor de agua y fumarolas persistentes, lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída notoria de ceniza en poblaciones cercanas.

Sin embargo en esta fase aún no es necesaria la evacuación de las comunidades, aunque sí se alistan albergues y los cuerpos de seguridad y vigilancia se mantienen atentos en caso de un aumento mayor de actividad volcánica.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que por el momento se tomarán nuevas medidas preventivas en las regiones más vulnerables de Puebla, Tlaxcala, estado de México y el Distrito Federal.

“Por el cambio de alerta volcánica a amarillo fase 3, en marcha las medidas preventivas específicas en las regiones más vulnerables”, anunció el coordinador nacional a través de su cuenta de twitter.

Ante el cambio de fase del semáforo, la Secretaría General de Gobierno en Puebla ordenó el despliegue inmediato del operativo de protección civil a las comunidades aledañas al volcán, consideradas en el Plan de Contingencia.

Asimismo, se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Puebla continuarán con sus actividades normales, a excepción de algunas aerolíneas internacionales que informaron su cancelación de vuelos en el Distrito Federal, específicamente Alaska Airlines y AirTran Airways.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: