• Seguridad

Despliegan grupos de seguridad en la zona del Popocatépetl

  • Huber García
La SGG anuncia que se desplazará personal de SUMA, Protección Civil y Seguridad Pública
.

Tras el cambio en el semáforo volcánico de fase 2 a fase 3 anunciado este sábado por la Secretaría de Gobernación a nivel federal, la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla, anunció que se ha desplegado personal SUMA, Protección Civil y Seguridad Pública en esa zona.

En un mensaje publicado en redes sociales ha informado que “ante el cambio de fase del semáforo, la SGG ordenó inmediato despliegue del operativo de protección civil a comunidades aledañas al volcán”.

Sumado a ello, la dependencia anunció que se han habilitado los albergues de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, de manera preventiva.

Asimismo, se tiene preparada una revisión de las rutas de evacuación de las comunidades más cercanas, además, se instalará un comando de vigilancia instalado en el Ixta-Popo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Protección Civil.

El Cenapred, de acuerdo con el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, ha registrado 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia acompañado de la emisión persistente de una columna de gas y abundantes cantidades ceniza que alcanza, en algunas ocasiones hasta tres kilómetros de altura con dirección noroeste.

Adicionalmente se han registrado cuatro horas de tremor armónico de gran amplitud. También se presentaron tres eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante de ellos se presentó esta madrugada a las 00:33 horas.

A primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases y ceniza que alcanza más de dos kilómetros de altura y se dirigía al noroeste, con ello el Popocatépetl cumple 90 horas de actividad intensa de forma ininterrumpida.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: