• Universidades

Presenta Enrique Cárdenas propuesta de reforma hacendaria

Algunas de las iniciativas son eliminar el IVA, las tasas diferenciales y simplificar u homologar el ISR
.

Construir un México incluyente, con movilidad social y protección efectiva para todos, sustentable y generador de bienestar, es el objetivo de la propuesta desarrollada por expertos y que presentó en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, Enrique Cárdenas Sánchez, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Ante investigadores y alumnos de ese Instituto, el doctor en Economía por la Universidad de Yale, impartió la conferencia magistral “Hacienda Pública y Protección Social: Una propuesta de reforma”, la cual afirmó “busca darle viabilidad social y económica al Estado mexicano”.

Tras explicar que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias es una organización no gubernamental que opera con recursos propios y está dedicada al análisis de cuestiones financieras, movilidad social intergeneracional y política pública, señaló que durante más de dos años se trabajó en una propuesta de reforma a la Hacienda Pública y al sistema de protección social.

Para ello, un grupo de 30 expertos, desde diferentes perspectivas e ideologías, desarrollaron un estudio diagnóstico que forma parte del Pacto por México y pretende ser parte de la iniciativa de reforma en Hacienda Pública, la cual ha sido presentada ante empresarios, políticos, legisladores y senadores. “Es indispensable reformar la Hacienda Pública y la única forma de hacerlo es de manera integral”.

Con el apoyo de gráficas que revelan las bajas tasas de crecimiento en empleo,  productividad y la insostenibilidad del gasto en salud, Enrique Cárdenas señaló la problemática de un sistema de protección social inequitativo e injusto: “los datos muestran por qué no es sostenible el sistema de protección social, el 70 por ciento de quienes nacieron en un hogar pobre siguen en un lugar pobre”.

Apuntó que el problema surge de financiar gastos públicos ineludibles, incurrir en obligaciones sin contar con recursos para financiarlos, de la fuerte dependencia del petróleo y de absorber recursos financieros que deberían llegar al sistema productivo y agregó:

“El problema de la hacienda pública se manifiesta en la inadecuada distribución de ingresos y egresos, y el uso ineficiente de éstos en los tres órdenes de gobierno”.

El doctor en Economía presentó a grandes rasgos, entre las propuestas de ingresos: eliminar el IVA, las tasas diferenciales, simplificar u homologar el ISR; orientar precios y tarifas de energéticos a racionalidad del consumo, “México no recauda del consumo de gasolinas y además otorga subsidios generalizados”.

Entre las propuestas de egresos señaló la necesidad de proveer servicios públicos básicos de calidad, especialmente de salud, educación y transporte público; racionalizar la gestión pública, transformar el sistema nacional de salud y normar las pensiones.

Durante su exposición, Cárdenas Sánchez mostró ejercicios hipotéticos para reducir los niveles de desigualdad y crear una red de protección social igualitaria, la cual dijo “es una propuesta viable y deseable, porque de no ser así el problema será aún mayor”.

Afirmó que las implicaciones de estas acciones permitirán reducir la vulnerabilidad de las finanzas, redefinir el pacto social, mejorar la movilidad  social y aumentar la productividad, reducir la pobreza, liberar recursos financieros para actividades productivas, elevar competitividad, aumentar recursos a las afores y elevar el potencial de la inversión, entre otras.

Finalmente, reconoció que esta propuesta no es la panacea, pues es fundamental la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno. “Debe haber un acuerdo político que refleje una salida razonable, factible donde todos ponemos y todos gastamos; si todos se integran es posible lograrlo”.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: